Mucho se ha comentado respecto a la agenda que mantuvo la presidenta Dina Boluarte durante su participación en el Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolla en Estados Unidos. Ello, debido a los cambios súbitos que se presenciaron el último 15 de noviembre, al ser retirada de la agenda de eventos con autoridades de países como Canadá y Chile.
Ahora, con la presencia no solo de una numerosa comitiva, sino también de un grupo de congresistas, estos cambios y súbitos desplantes por los que pasa la mandataria en sus actividades son más conocidos de mano de los legisladores que la acompañan. Este es el caso de la congresista Lady Camones, quien explicó los pormenores que llevaron a que la presidenta fuera retirada de la agenda del APEC del último miércoles 15 de noviembre.
Según lo detallado por la legisladora, existió una reunión en la que se esperaba que la mandataria participara junto a su homólogo de Chile, el presidente Gabriel Boric; además del embajador de Canadá, en las que expondrían ante una serie de empresarios; no obstante, decisiones por parte de los otros dos representantes extranjeros generaron que este encuentro no se dé, y dejaron a la mandataria sola ante los inversionistas.
En sus declaraciones para RPP, la congresista de Alianza para el Progreso (APP) intentó defender a la presidenta de los cuestionamientos que surgieron tras ser retirada de la agenda de eventos en la APEC. Pero solo logró dejar constancia de lo que muchos parlamentarios afirmaron durante el debate para su permiso a este evento: que Dina Boluarte no era la persona idónea para representar al Perú en eventos extranjeros de alta envergadura.
“La presidenta tenía una reunión, es cierto, convocada. La cual ha sido cancelada porque previamente esa reunión estaba cuadrada, si no me equivoco, con el embajador de Canadá, iba a estar también con el presidente Boric. Ella y un grupo de empresarios para que expongan y ellos puedan también dar las oportunidades de vender en este caso en nuestro país para sus inversiones”, manifestó Camones.
En sus declaraciones, la congresista explicó que “el embajador de Canadá canceló esa reunión. Lo mismo hizo el presidente Boric, y quedaba solamente la presidenta Boluarte para que se reúna ella sola con los empresarios”.
Para esto, Camones alegó que la mandataria “tiene una agenda bastante recargada, porque no solo se está reuniendo con otros empresarios, sino también con otros presidentes de otras regiones”, pese a que en su agenda oficial lo único que se presentó en acciones aquel día fue un discurso ante empresarios y el encuentro con la vicepresidenta de VISA.
Sin embargo, la parlamentaria alegó que, a raíz de esta agenda, la presidenta “consideró cancelar ella también porque solamente iba a estar ella como alto funcionario con este grupo de empresarios”.
Declaraciones de Lady Camones son cuestionadas
Pese a este intento de aclarar los detalles que rondan la remoción de Boluarte de la agenda de la APEC, lo aseverado por la congresista Lady Camones fue puesto en duda por el periodista chileno José María del Pino, encargado de cubrir los movimientos de Gabriel Boric en el foro internacional.
Según el hombre de prensa, la existencia de una reunión bilateral con la presidenta Dina Boluarte nunca fue un hecho concretado. Así lo aseveró por sus redes sociales mediante un despacho para Exitosa.
“Desde Perú dicen que el presidente Boric canceló una reunión bilateral con presidenta del Perú. Pero nunca estuvo en agenda oficial de la Presidencia de Chile el 15 de noviembre”, dicta su publicación en Twitter.