Este mes de noviembre se presentó el Índice de Conectividad Digital Regional 2023 (ICDR) elaborado por DN Consultores, empresa de asesoría estratégica y políticas públicas en telecomunicaciones, con el apoyo de American Tower. El estudio implementó 23 indicadores para definir el desarrollo de la conectividad digital a través de la disponibilidad para acceder a internet móvil o fijo, infraestructura y servicios por región. Los resultados, aunque parecidos a los de años anteriores, mostraron un triste saldo: en sus tres categorías (explicadas más adelante) casi ningún departamento pasó la valla de puntos necesarios, lo cual indica el pobre desarrollo de la conectividad digital en el país.
Departamentos con peor y mayor conectividad
Los departamentos que mayor grado de conectividad poseen son Lima Metropolitana, Arequipa y Moquegua. Mientras que los más desconectados son Loreto, Amazonas, Huánuco y Cajamarca. Al respecto, el ICDR encontró una relación entre la población rural de las regiones y la falta de desarrollo en su conectividad digital: mientras el promedio de la población que vive en zonal rural de los tres departamentos de mayor conectividad asciende al 5 %; Loreto, Amazonas, Huánuco y Cajamarca, por el contrario, rondan todos en el 46 %.
“El estudio da cuenta que mientras las tres regiones con mayor conectividad tienen una población rural equivalente al 5 % de su población total, las cuatro regiones con menor conectividad tienen al 46 % de su población total viviendo en zonas rurales. Es decir, existe una clara relación inversa según la cual a mayor ruralidad menor desarrollo en conectividad digital”, señaló Carlos Huamán, CEO de la consultora a cargo del estudio.
Metodología
El ICDR agrupa 23 indicadores en tres categorías principales: Infraestructura, Servicios y Ciudadanía. En Infraestructura se consideran criterios como la magnitud de despliegue de infraestructura, densidad geográfica y el abastecimiento eléctrico. Además, fija su atención en las redes móviles y fijas. Servicios refiere a las variables que influyen en el nivel de desarrollo de los servicios de cada departamento. Es decir, en servicios móviles y fijos. Por último, Ciudadanía trata acerca de las brechas relacionadas con el uso de internet. En otras palabras, el conocimiento y la apropiación digitales.
Resultados
Solo una de 25 regiones analizadas cumple con las expectativas para ser considerada de nivel “muy alto”: Lima Metropolitana. Esta región tiene el puntaje más alto en las tres dimensiones consideradas: 81 en Infraestructura, 85 en Servicios y 87 en Ciudadanía. De la misma forma, una región fue definida dentro del nivel “muy bajo”: Loreto. Además, también Amazonas, Huánuco y Cajamarca tuvieron flojos indicadores.
Pese a los buenos indicadores de Lima Metropolitana, los mejores desarrollos lo tienen Lima Provincias y Pasco. Son estas dos regiones quienes mejores avances han tenido respecto a su posición en el informe del año 2019. Pasco avanzó seis puestos y figura hoy en el sitio 13 de 25 apenas en cuatro años. Por su parte, Lima Provincias pasó en el mismo periodo de tiempo del puesto 10 al 6.
Estas dos regiones tuvieron su mejor registro en la categoría de Ciudadanía. Lima Provincias se adelantó del puesto 13 al 7; y Pasco registró un asombroso avance: del puesto 21 figura hoy en el puesto 9. Esto les ha permitido a ambas regiones incrementar el uso del internet en la educación escolar, cuyos crecimientos (tanto de Lima Provincias como de Pasco) superan con diferencia el promedio nacional.