El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que plantea el retorno a la bicameralidad y que elimina el artículo 90-A de la Constitución Política de Perú, que prohibía la reelección parlamentaria inmediata. Fueron 93 votos a favor, 28 votos en contra y una abstención. Al tratarse de una reforma a la carta magna, el texto deberá ser sometido a segunda votación en la siguiente legislatura.
Luego del debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Martha Moyano, presentó un nuevo texto sustitutorio en el que recogía el pedido de la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) para que la reelección de legisladores esté con “nombre y apellido y no entrelíneas”. “Aprobar la bicameralidad sin reelección no va a servir para nada”, señaló.
Carlos Anderson planteó lo contrario, que se agregue una disposición complementaria final que establezca que los actuales parlamentarios no puedan postular para el cargo de diputado o senador en los siguientes comicios. “A ver qué tan democráticos son”, dijo el no agrupado. Sin embargo, este planteamiento no fue atendido ni mucho menos mencionado por Moyano al presentar el nuevo texto.
También votaron a favor los congresistas Lady Camones (Alianza para el Progreso), Alejandro Cavero (Avanza País), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), Wilson Soto (Acción Popular) y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario, quienes están en Estados Unidos como parte de la delegación de la presidenta Dina Boluarte en la cumbre APEC.
Tras la votación, las congresistas Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) y María Agüero (Perú Libre) presentaron recursos de reconsideraciones al resultado. Estos pueden ser evaluados en la presente sesión del Pleno o en la próxima.
Texto final de retorno a la bicameralidad
Ley que reestablece la bicameralidad by Infobae Perú on Scribd
El debate sobre la bicameralidad
La congresista Susel Paredes, (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) fue la primera en advertir que incluía una “reelección encubierta” ya que para ser senador se requiere, según el texto aprobado, haber cumplido 45 años o “haber sido congresista o diputado”. Es decir, habilitaba a los actuales parlamentarios a postular sin mayor restricción.
En tanto, Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) aseguró que el Congreso, al restablecer la bicameralidad, reconoce que fracasó legislando y espera que el Senado le enmiende la plana.
A su turno, Alejandro Muñante (Renovación Popular) aseguró que el retorno de una segunda cámara “redistribuirá” el poder concentrando en 130 congresistas a 190 representantes (130 diputados y 60 senadores).
Muñante, además, aseguró que la reforma no generaría gasto adicional. No obstante, esto último fue desmentido en vida por Hernando Guerra García, en cuya gestión como presidente de la Comisión de Constitución se elaboró casi en su totalidad el texto que aprobó este jueves el Pleno.
También intervinieron Enrique Wong (Podemos Perú), quien señaló que la bicameralidad “es lo mejor que le puede pasar al Congreso”; mientras que Hamlet Echevarría (CD-JPP) recordó que el sistema unicameral fue introducido por “un corrupto que está donde debe estar”, en referencia al condenado exdictador Alberto Fujimori.
Elizabeth Taype (Perú Libre) exigió que “no pidan el voto utilizando la memoria de un congresista que ya no está aquí”. Ello a raíz de que, durante la sustentación del texto sustitutorio, la fujimorista Martha Moyano solicitó el voto a favor de la representación nacional en honor al fallecido Hernando Guerra García.
¿Qué cambiaría en la Constitución?
El retorno a la bicameralidad traería, entre otras, las siguientes reformas de contrabando:
- La juramentación de un nuevo gabinete ministerial no daría lugar a un pedido de cuestión de confianza
- El Senado ratificaría a los embajadores nombrados por el Poder Ejecutivo
- El Senado designaría al contralor general de la República