El sector informal en el Perú es de seria consideración. Si bien el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) asegura que ha disminuido del 78,9 % en el año 2007 al 68,8 % en el 2019 (ha incrementado en los últimos años y a la fecha se ubica cerca de 73 %), la cifra indica precisamente que más de dos tercios de la población laboran sin la regulación correspondiente. Tal razón ha sido causa de análisis en la Conferencia Anual de Ejecutivos 2023 (CADE), que reunió a la titular del Ministerio de la Producción (Produce), la ministra Ana María Choquehuanca, y al economista Elmer Cubas para discutir acerca de los problemas que representa la informalidad laboral para los ciudadanos, así como también las soluciones para incrementar el ritmo en los procesos de formalización del empleo en el país.
La sesión se llevó a cabo el 16 de noviembre y se tituló “Una nueva formalidad”. Como introducción se mencionaron las bases indiscutibles: la economía peruana mantiene un mercado laboral en el que conviven la formalidad con una alta tasa de informalidad. Para los panelistas, las razones de dicha situación son varias y, por lógica, tienen como pilar el incentivo necesario para que el trabajador se mantenga en la informalidad, pese a los impedimentos legales y beneficios que eso implica.
Programas nacionales e iniciativas para el crecimiento empresarial
La funcionaria puso énfasis en las políticas que ejecuta su cartera ministerial y el Ejecutivo en general para brindar oportunidades a los dueños de emprendimientos pequeños, lo que Choquehuanca considera una opción para incrementar la formalización de los trabajadores.
“En el Ejecutivo planteamos un debate que ponga en el centro de la discusión pública una estrategia que permita el crecimiento empresarial para contribuir a la formalización y aumentar así la productividad. Buscamos que con este se logre aumentar el crecimiento de largo plazo y como consecuencia evitar el estancamiento económico”, señaló la ministra Choquehuanca.
Asimismo, remarcó el programa nacional Tu Empresa y la iniciativa del Centro Integrado Formaliza Perú, ambos ideados con el fin de impulsar los emprendimientos de sus usuarios y asistirlos en el marco de la formalización. De la misma manera, recordó diversas propuestas basadas en la simplificación de los regímenes tributarios y en el desarrollo tecnológico que suponga un aumento en la productividad y fortalezca la protección social.
La informalidad es un fenómeno mundial: análisis del caso peruano
Elmer Cuba, quien se desempeña como economista y que fue uno de los panelistas invitados a la conferencia, señaló que la informalidad, pese a estar acostumbrados a vincularlo con nuestro país, es una tendencia que se presenta de forma mundial. Sin embargo, en el caso concreto nacional existe un factor que hace que se expanda en altos volúmenes y sea difícil de reconvertir: la microempresa.
Cubas indicó que las microempresas concentran la informalidad nacional y afecta en doble sentido, pues vuelve informal tanto a la empresa como a todos sus trabajadores. Añadió que, entre los varios factores que repercuten en las estructuras empresariales y hacen que las entidades opten por la informalidad, algunos que se deben considerar en el análisis son el salario mínimo y el diseño tributario nacional.