Perú y Bolivia cruzarán sus caminos en el estadio Hernando Siles de La Paz para participar en la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Desde el espacio futbolístico, el historial suele ser favorable para la ‘blanquirroja’, aunque cuando se trata de enfrentamientos en suelo altiplánico, la balanza se inclina para la ‘verde’.
No obstante, para sorpresa de muchos, la situación cambia radicalmente cuando se refiere a etapas formativas. La problemática de la promoción de jóvenes valores en Perú se acentúa cada vez más, porque no hay condiciones tanto técnicas como de infraestructura. De hecho, la ausencia de una cultura deportiva hace que se vea lejana la posibilidad de que surjan nuevos talentos.
Por el contrario, Bolivia se ha puesto manos a la obra con los trabajos en materia de divisiones menores pensando en futuros procesos eliminatorios. En los últimos años, es más, nació el Proyecto Bolivia 2022, un plan que tiene como consigna formar un nutrido grupo de jugadores jóvenes que puedan ser exportables antes de que cumplan la mayoría de edad y en sus nuevos clubes legionarios puedan crecer tanto futbolística como culturalmente.
Detrás del ideario está el español Jordi Mola, el director general que dejó a un lado las labores en las canteras del Barcelona (entre 2011 y 2015) para apostar por el futuro del balompié boliviano. “Después de estar un tiempo aquí me di cuenta que por muy mal que lo hiciéramos ya sería mucho más de lo que se hace actualmente”, dijo Mola a inicios del 2023 reconociendo que “hay muy pocos clubes que trabajan de manera profesional en sus divisiones inferiores; no lo hay, no invierten, lo ven como un gasto, no lo ven como algo con sentido”.
El triunvirato boliviano del Santos
La dedicación al Proyecto Bolivia 2022 dio sus frutos con el tiempo. Su máximo exponente en la actualidad es Miguel Terceros, joven volante de 19 años que pertenece al histórico Santos FC y que se ha ganado un lugar en la selección nacional que disputa las Eliminatorias 2026. “El fichaje fue a través de una gira que realizamos con el proyecto Bolivia 2022 en Brasil y jugamos con varios equipos. Gracias a Dios todo salió bien y nos pudimos quedar y ya estamos 4 años acá”, mencionó.
El nacido en Santa Cruz de la Sierra, asimismo, es uno de los cracks en ciernes para el ‘peixe’; por lo que la directiva lo ha blindado con una exorbitante cláusula de rescisión que bordea los 100 millones de euros. Actualmente es el futbolista más valioso de la ‘verde’, a la que espera aportarle mucho durante los próximos años: “Me siento preparado para ayudar a mi selección y seguiré trabajando aquí para ganar más minutos en la profesional”.
Los otros dos futbolistas altiplánicos -que suelen asomarse a la selección absoluta aunque aún no se han consolidad al 100%- son el defensor Leonardo Zabala y el delantero Enzo Monteiro. Ambos también llegaron al Santos mediante el Proyecto Bolivia 2022 y esperan su momento para escribir su propia historia en la escuadra nacional. En concreto, al menos en este partido de desarrollo de divisiones formativas, Bolivia ya le lleva una importante ventaja a Perú.