El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que médicos, técnicos, auxiliares, entre otros profesionales de salud, recibirán un aumento salarial en diciembre del 2023.
El titular de la cartera, César Vásquez, indicó que usarán sus propios recursos económicos para concretar el aumento salarial de diciembre. Para ello, desembolsarán 18 millones de soles.
No obstante, para que este beneficio se repita en el 2024 y en los próximos años, el Minsa necesito aproximadamente 219 millones de soles. Para lograr un aumento presupuestal, la cartera afirma que está realizando las gestiones correspondientes con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso de la República.
De esta manera, los incrementos se dividirán de la siguiente manera:
Médicos:
- Nivel 1 (cinco años de servicio): con el aumento de S/ 490, el sueldo pasará de S/ 6.134 a S/ 6.624
- Nivel 5 (20 años de servicio): con un aumento de S/1,201, el sueldo pasará de S/ 8.543 a S/9.744
Profesionales:
- Nivel 1 (5 años de servicio): con un aumento de S/ 780, el sueldo pasará de S/ 4.224 a S/ 5.004
- Nivel 5 (20 años de servicio): con un aumento de S/ 1,565, el sueldo pasará de S/ 5.886 a S/ 7.451
Técnicos y auxiliares:
- Con un aumento de S/ 350, el sueldo pasará de S/ 2.405 a S/ 2.755
Continuarán protestas
De acuerdo a Andina, si bien los profesionales de la Salud recibirán un aumento desde S/ 780 hasta S/ 1.565, que corresponde al más alto del sector, no están conformes con esta medida. Ellos piden que el incremento sea desde S/ 1.076 hasta S/1.910.
Además, sindicatos de enfermeras, obstetras, odontólogos, biólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros, también reclaman que se respeten los acuerdos firmados en el 2017 y lo que les corresponde del 2024.
“Es inconcebible lo que dice el ministro de Salud porque un acta de acuerdo firmada con un ministro en el 2017, él lo tiene que respetar porque es de obligatorio cumplimiento”, dijo a Panamericana Margarita Pérez, representante de los profesionales de salud.
Por su parte, César Vásquez aseguró que su cartera se compromete a “asumir el costo del aumento que corresponde a diciembre”.
“Es decir, esa brecha que ellos reclaman que se cierra presupuestalmente en sus salarios, nosotros decidimos asumirlo y es un costo total de 18 millones”, afirmó.
Sin embargo, indicó que no hay presupuesto para aplicar esta misma medida el próximo año. “Para darle sostenibilidad a este aumento en el 2024, en los próximos años se necesita tener 219 millones de soles adicionales. Son 18 millones mensuales por dos. Ahí es donde estamos nosotros haciendo las gestiones ante el Ministerio de Economía, ante la comisión de Presupuesto del Congreso de la República. No vamos a parar en este esfuerzo y vamos a seguir liderando esta gestión”, precisó.
Minsa pide tregua
Vásquez también pidió que, mientras su cartera está dialogando con el Parlamento, las manifestaciones se detengan momentáneamente.
“Esperamos y confiamos que lo que queda de este mes antes que se apruebe la ley de presupuesto del 30 de noviembre, podamos conseguirnos una solución a este reclamo. Por eso pedimos la tregua institucionalmente para poder avanzar en nuestras gestiones sin afectar a los pacientes”, solicitó.
Sin embargo, los profesionales de la Salud confirmaron que acataran un paro a nivel nacional el próximo jueves 23 de noviembre. “Estamos anunciando esta huelga, se la hemos hecho conocer al ministro de Salud desde la semana pasada y hasta el día de hoy no nos llama para solucionar este problema”, manifestó.
“Cuando él nos muestre ese decreto supremo que está enviando al Ministerio de Economía con los montos que nos corresponde y ese decreto se firme y salga así aprobado. Entonces, recién nosotros podremos levantar nuestra medida de lucha. Mientras tanto, no lo vamos a hacer”, agregó.