La situación de personas contaminadas con arsénico en Huarmey, región Áncash, se sigue agravando. Esto luego de que la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmara que no eran 29 personas, sino 34 las que contienen este metal pesado en su organismo, entre ellos niños y mujeres gestantes.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias no han determinado la fuente de contaminación. Sin embargo, las familias de los centros poblados 9 de Octubre y Puerto Huarmey continúan señalando a la empresa Antamina como la responsable, y exigen una exhaustiva investigación del caso, así como la declaratoria de emergencia sanitaria de toda la provincia.
En este lugar se encuentra el terminal del mineroducto Punta Lobitos, a cargo de la compañía minera, que transporta concentrado de cobre y zinc producido en su yacimiento en Yanacancha.
Mientras tanto, se sabe que seis menores de edad, a quienes se les detectó el arsénico en la sangre, ya han sido trasladados al Hospital del Niño, en Lima, para las evaluaciones y seguimientos correspondientes, y los adultos serán examinados por una comisión de médicos especialistas que este sábado 18 de noviembre viajará a Huarmey.
No hay tratamiento médico para eliminar arsénico del cuerpo
El director regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Valverde Cueva, ha comunicado que no existe un tratamiento que permita eliminar el arsénico del organismo de personas contaminadas.
Por ello, resaltó que el tamizaje previsto a realizarse a 100 personas el 18 y 29 de noviembre en la ciudad de Huarmey será determinante para conocer el estado de salud de los ciudadanos e implementar las medidas adecuadas para reducir su exposición al metal pesado.
De esta manera, se busca evitar que las personas en el futuro puedan padecer problemas renales y hasta cáncer. Actualmente, la presencial del metal en la sangre es totalmente asintomática, explica el director de la Diresa de Áncash.
Asimismo, Valverde indicó que se ha dispuesto, a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), —unidad que contribuye a la prevención y control de la exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides en el país—, la orden de realizar 100 tamizajes focalizadamente en el distrito de Huarmey.
“El principal tratamiento es alejar a las personas del consumo de metales pesados. Estamos exigiendo que se identifique la fuente de contaminación a través de los organismos responsables”, declaró el funcionario de salud para radio Santo Domingo.
“Este sábado está llegando un equipo técnico del Hospital Cayetano Heredia, que es el único hospital que tiene una división exclusiva para atención de personas contaminadas con metales pesados, que no van a esperar en Lima, están consignándose al hospital de Huarmey para atender a los pacientes adultos”, agregó.
Afectados realizan marcha pacífica por la vida y salud
Este miércoles, con pancartas y lemas en rechazo a la actividad minera, las familias de Huarmey realizaron una marcha pacífica en defensa de la salud y la vida.
Los manifestantes llegaron hasta el Palacio Municipal, donde lograron conversar con el alcalde Cavino Cautivo; el director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde; el consejero por Huarmey, Hugo Roca, entre otras autoridades locales.
Tras la reunión, la municipalidad se comprometió mediante un acta a facilitar la asistencia médica a la población afectada por la contaminación con arsénico y, a pedido del director del hospital de Huarmey, José Saldivar, remitir un documento al Ministerio del Ambiente por su falta de compromiso para determinar la fuente de contaminación de los casos de arsénico y plomo en las comunidades de Puerto Huarmey y 9 de Octubre.