“Agua sí, mina no”: Se agudiza por cuarto día consecutivo paro en Ayacucho por conflicto ambiental

El pedido de la población de Huanta es el retiro definitivo de las empresas mineras que operan en las cabeceras de cuenca de las lagunas de Razuhuillca. Autoridades locales señalan que el gobernador no muestra disposición al diálogo y la medida de lucha podría extenderse a nivel regional

Guardar

Nuevo

Ayacucho: Huanta convoca paro regional en rechazo a la minería | X Adrian Sarria Mu

En Ayacucho, el pedido de la población de Huanta es el retiro definitivo de las empresas mineras que operan en las cabeceras de cuenca de las lagunas de Razuhuillca.

Es el mensaje que ha transmitido a los medios locales el consejero por la provincia de Huanta, Ernesto Váldez Cárdenas, quien ha mostrado su respaldo al paro de 72 horas convocado en rechazo a la actividad minera, que colocaría en riesgo el agua que abastece a la segunda provincia ayacuchana más poblada después de Huamanga, con más de 89 mil personas.

“La población se ha sumado al doble a la marcha en contra de la minería y lo que se demuestra es la indignación de la población a sus autoridades, que esperan a última hora para hablar o emitir sus comunicados. En Huanta no queremos minas, este problema viene muchos años atrás y el ejecutivo regional debía atender con medidas preventivas y evitar problemas que se agudizan”, declaró Valdéz para Diario La Jornada.

El consejero por la provincia de Huanta también se ha referido al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, —recientemente declarado persona no grata por los ciudadanos huantinos—, indicando que el funcionario continúa demostrando poca disposición para establecer un diálogo con los protestantes.

“El día sábado que participó el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, en una reunión en el colegio Gonzalés Vigil, no supo explicar las cosas, creo que no fue suficiente de hacerse entender y no tuvo la decencia de esperar que culmine la reunión y de manera malcriada se retiró, generando la indignación y malestar de la población”, relató Valdéz para el mismo diario local.
Pedido de la población de Huanta, no es suspensión de la actividad minera, sino el cierre definitivo de unidades mineras | Diario La Jornada
Pedido de la población de Huanta, no es suspensión de la actividad minera, sino el cierre definitivo de unidades mineras | Diario La Jornada

Manifestantes llegan a Huamanga y convocan paro regional

El día de ayer, con el lema “Agua sí, Mina no”, los ciudadanos llegaron hasta la provincia de Huamanga para acercarse hasta las inmediaciones del Gobierno regional, así como alcaldías y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Ayacucho (Drtca) con el propósito de hacer escuchar sus pedidos.

De acuerdo al Diario Jornada, al llegar a estos puntos, los manifestantes tuvieron un enfrentamiento con las fuerzas policiales encargadas de resguardar la institución.

Esto luego que se solicitara durante varias horas la presencia del gobernador regional para evitar la convocatoria de un paro regional en contra de la actividad minera y, a la vez, exigir la implementación de reformas en favor de la protección de las cabeceras de cuenca, el medio ambiente y los derechos humanos.

Manifestantes rechazan a empresas mineras por suponer un riesgo para el agua que consumen | Diario La Jornada
Manifestantes rechazan a empresas mineras por suponer un riesgo para el agua que consumen | Diario La Jornada

Por su lado, la Defensoría del Pueblo —entidad autónoma encargada de desplegar sus capacidades en favor del diálogo como medio para resolver los conflictos sociales— ha informado que viene monitoreando el caso, pero aún no emite un comunicado oficial al respecto.

Salida de empresas mineras es una demanda histórica

El rechazo de las comunidades de la provincia de Huanta hacia la minería no es algo nuevo. Desde 2012, la población surandina advierte que diferentes empresas mineras llegan a sus territorios y ofrecen la construcción de una serie de obras de infraestructura a cambio de obtener el permiso para realizar trabajos de exploración en la zona.

Actualmente, existen cuatro concesiones mineras que están dentro de las lagunas de Razuhuillca que forman parte de la principal cordillera de Huanta dedicadas a la extracción de cobre, plata, plomo y zinc. Las empresas vinculadas serían: Puma Ñahui Exploraciones Peru S.A.C. y Newmont Peru S.R.L.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS