Ecuador es el destino de muchos extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, quienes salen del Perú debido a las nuevas medidas que ha establecido la gestión de Dina Boluarte para controlar la delincuencia extranjera y la cantidad de personas con situación migratoria irregular.
Debido al vencimiento del plazo para que migrantes puedan tramitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y la promulgación del Decreto Legislativo 1582 que regula la Ley Migratoria, la Policía de Frontera ha reforzado la seguridad en las zonas limítrofes como Aguas Verdes, en Tumbes.
Se viene realizando un control de identidad, revisión de equipaje, entre otras medidas por las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de identificar a cualquier migrante con requisitoria. En esa línea, algunas personas intentan burlas las acciones policiales por algunos puntos clandestinos.
Pasos clandestinos entre Perú y Ecuador
A lo largo de los 69 kilómetros de frontera entre Perú y Ecuador, la Policía ecuatoriana ha identificado al menos 29 pasos clandestinos utilizados por extranjeros que buscan ingresar irregularmente a Huaquillas, ciudad perteneciente a la provincia de El Oro.
En el 2021, durante la pandemia del coronavirus, ya se hablaba de estos pases irregulares por donde extranjeros venezolanos y también haitianos se desplazaban entre ambos países. Ya sea por monte o por agua, cruzan por estos lugares, muchas veces pagando un costo a mafias que se han apoderado de esa actividad ilegal.
Con la ayuda de tablas de madera para evitar mojarse, migrantes cruzan varios puntos del río Zarumilla, pero también han encontrado otras formas vía terrestre.
El 11 de noviembre, un día después de que Migraciones Perú cerrara su plataforma de solicitud del PTP, un equipo periodístico de Televistazo documentó cómo los migrantes llegan en vehículos peruanos y luego abordan taxis ecuatorianos para ingresar sin control a la ciudad de Huaquillas, Ecuador.
Algunos de los extranjeros señalan que Colombia es el destino final al cual buscan ingresar por la zona norte de Ecuador. El alcalde de Huaquillas, Florencio Farez, se mostró algo preocupado debido a que estas personas han burlado la seguridad en la frontera peruana y ello le causa desconfianza.
“Vienen con problemas sociales y obviamente son problemas sociales que ha tenido Venezuela y que ha estado afectando al Perú, tampoco vamos a permitir que nos afecte a Huaquillas”, señaló y anunció un patrullaje municipal en las zonas donde se han congregado los migrantes.
Entre Huaquillas y Aguas Verdes circulan un aproximado de 20 mil personas de forma diaria por la actividad comercial en la zona. Hasta el sábado, la situación ha estado normal señala el mencionado medio. No obstante, informes de Latina Noticias y Agencia Andina indicaron que tres días después si hubo un aumento de extranjeros que han cruzado la frontera rumbo a Ecuador.
Éxodo de extranjeros sale del Perú
“Lo que ya hemos percibido es que el ingreso de migrantes es mínimo y la salida voluntaria de estos es masiva, porque estamos llegando hasta a 400 personas. En horas de la noche con mayor intensidad y durante el día también”, afirmó el general PNP Javier Gonzales, jefe del Frente Policial Tumbes.
Según la información proporcionada por las autoridades policiales, más de 40 extranjeros que no lograron regularizar su estadía en el país están abandonando Perú en tan solo una hora, de acuerdo con los registros policiales.
Por su parte, otro informe de Latina Noticias calcula que son más de 2 mil 500 extranjeros que salieron del país por el Puente Internacional, ubicado en el distrito de Aguas Verdes, en Tumbes en los últimos cuatro días.