El coronel PNP Max Anhuamán, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), indicó que Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José', ha quedado seriamente debilitado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) tras la captura de su hijo y sobrino en la localidad de Mayapo, ubicada en la provincia de Huanta, en Ayacucho.
“Haber perdido a su círculo más cercano, su guardia dorada, como lo llamaba el camarada José, y eso significa un duro golpe al corazón de la organización terrorista. Prácticamente hemos desarmado y dejado sin pies y sin manos al cabecilla terrorista del Vraem”, dijo en declaraciones brindadas al diario La República.
Huamán anotó que Víctor Quispe Zúñiga, alias ‘José hijo’, e Iván Quispe Vargas, alias ‘Hugo’ o ‘Gabriel’, eran miembros claves del Militarizado Partido Comunista del Perú porque integraban su comisión permanente. Además, ambos se perfilaban a ser los eventuales sucesores del camarada José para seguir con sus atentados terroristas en la selva del Perú.
“Fueron parte de los llamados “pioneritos”. Ellos nacieron y vivieron en el Vraem y crecieron con la nefasta ideología de terror que les inculcaron sus padres. Son expertos en el manejo de armas como los fusiles Galil y AKM”, agregó el alto mando policial.
El jefe de la Dircote relató que los hijos de los camarada José y Vilma estuvieron involucrados en la matanza del Vizcatán del Ene, donde 16 personas fueron asesinadas, en mayo del 2021 y en la emboscada terrorista que hubo contra una patrulla de la comisaría de Natividad que acabó con la vida de siete efectivos de la PNP en febrero de este año. Agregó que tomaron conocimiento por inteligencia que ‘José Hijo’ y ‘Gabriel’ estaban planeando nuevos atentados, pero al final lo evitaron al ser capturados.
“Ahora están empleando la ‘regla de oro’ del silencio por el momento, pero ya hablarán como los otros de sus compañeros que han caído”, añadió Huamán sobre la actitud que han adoptado los terroristas luego de ser puesto a disposición de las autoridades. El alto mando policial no descartó la posibilidad de que el camarada José tome represalias porque se le ha dado un duro golpe a su organización en el Vraem.
Investigación preliminar
Cabe precisar que el Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar contra no solo contra los camaradas ‘José Hijo’ y ‘Gabriel’, sino también alcanza a los otros detenidos: Romeo Campos Mansilla ‘Romeo’ y Jheison Ramos Andrade ‘Andrés’.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco indagará de manera preliminar contra todos los citados por el presunto delito de afiliación a organización terrorista.
“Los investigados, quienes formarían parte de una célula de la organización terrorista Sendero Luminoso, fueron detenidos en flagrancia durante operativo conjunto con PNP y FF.AA., en centro poblado Mayapo, (Ayacucho), lugar donde se produjo un ataque armado en octubre pasado”, escribieron en su cuenta social de X (antes Twitter).
Golpe más importante
Según el analista Pedro Yaranga, la operación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para capturar a los camaradas ‘José Hijo’ y ‘Gabriel’ ha sido una de las más importantes en años al Militarizado Partido Comunista (ex Sendero Luminoso).
“Yo diría que es la operación más importante después del abatimiento de los camaradas Gabriel y Alipio en el 2013. Este es un golpe certero porque estamos hablando nada menos que del hijo del jefe de la organización, su hijo preferido”, indicó en declaraciones a Exitosa Noticias.
El experto consideró que si las fuerzas militares y policiales no terminan capturando a Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José', será “la misma naturaleza que se encargará de eliminarlo”. “Yo diría que este es el camino de la extensión del camarada José”, anotó.