Presidente de Cámara de Comercio de Cusco sobre gobierno de Dina Boluarte: “No hemos visto buenos resultados”

John Gonzáles aseguró en CADE 2023 que mandataria no debe huir de las protestas convocadas en su contra.

- crédito composición Infobae Perú / Andina / Tawhidul Amin

El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John Gonzáles, se refirió al acercamiento entre el gremio que representa y la presidenta Dina Boluarte. Durante el primer día de la CADE 2023, aseguró que los constantes viajes al exterior de la jefa de Estado vienen reduciendo su popularidad en todo el país, lo que a su vez afecta la percepción que los empresarios peruanos tienen sobre ella.

Para Gonzáles, los resultados de la gestión de la mandataria no han sido positivos.

“Por lo que hemos podido ver, no hemos visto muy buenos resultados. Creo que lo que hemos visto han sido más críticas, creo que debe haber una mejor organización para poder desarrollar bien estos encuentros con líderes mundiales”, comentó.

Cabe resaltar que Cusco es una de las ciudades del sur donde existe más rechazo hacia Boluarte. Sus residentes salieron a las calles entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 para exigir su renuncia.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco opinó que la mandataria evita participar de eventos como la CADE 2023 porque teme las críticas y protestas en su contra. Por esto, aconsejó que debería tener mayor presencia en este tipo de espacios.

“No se debe correr a los anuncios que haya (de protestas), amenazas o de rechazo de la población. Creo que dentro de la función que ella tiene como presidente no siempre va a recibir aplausos, siempre hay críticas y creo que hay que saber asumir tanto los logros como los desafíos que se nos presentan”, añadió.

John Gonzáles reconoció que las manifestaciones en contra de Dina Boluarte, realizadas en Cusco tras la salida de Pedro Castillo, afectaron la economía de esta región.

Sobretodo dañó el crecimiento del sector turismo, que hasta la fecha no alcanza niveles como los registrados antes de la pandemia del coronavirus.

Por esta situación, el 80% de los negocios de la región se han visto afectados por la informalidad.

“Estamos en un 48% en función a prepandemia y necesitamos todavía trabajar mucho más. Sobre esto la conflictividad social ha golpeado mucho más que la pandemia y creo que tenemos que trabajar de manera conjunta entre el sector privado y el sector público para poder reactivar esta actividad importante y reactivar la economía de la región”, precisó.

Gobernador del Cusco dio la bienvenida al CADE 2023 | Infobae

Gobierno de Pedro Castillo afectó economía

Opinó que los ciudadanos no confían en sus autoridades por la inestabilidad política que generó durante su gestión. Recordemos que fue denunciado por diversos casos de corrupción e intentó dar un golpe de Estado en diciembre de 2022.

“Siempre es bueno recordar, siempre lo digo en todos los foros, que tras el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre por el gobierno del señor Castillo, la presidenta Boluarte asumió, entre otras trascendentales decisiones, el compromiso de dinamizar la economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible. El camino no ha sido sencillo. La política contraria a la inversión privada del anterior gobierno ya había generado la paralización del país”, afirmó.

Resaltó que el gobierno de Dina Boluarte viene aplicando medidas para frenar los efectos del fenómeno El Niño. También concretó acuerdos con el sector privado, que puede hacer que la economía se recupere en el primer trimestre de 2024.

“Todos sabemos que tras la pandemia la recuperación económica se vio interrumpida por la inestabilidad política generada por la gestión interior, que amenazó reiteradamente con cambiar las reglas de juego. ¿Cuál ha sido el resultado? Todos los sabemos: la peor crisis de confianza en las últimas 2 décadas”, aseguró.