Piura: 400 colegios se quedan sin luz y agua por falta de pago

La deuda supera los S/ 8 millones de soles. De acuerdo al director regional de Educación, Martín Olivares Chanduví, se ha solicitado al MEF un presupuesto que asciende a S/ 2 millones 300 mil soles para saldar la deuda; sin embargo, solo han recibido la suma de 153 mil soles

Guardar
Un promedio de 400 colegios no tienen agua ni luz por falta de pagos en el norte | Buenos Días Perú

En el departamento de Piura —donde la población escolar supera los 600 mil estudiantes a nivel nacional— 400 colegios se encuentran sin energía eléctrica y sin agua potable, de acuerdo a la Dirección Regional de Educación Piura (DREP). Los centros educativos afectados pertenecen a los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, Canchaque y San Miguel de El Faique.

Según la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Piura, Carmen Sánchez, este problema responde directamente a la falta de pagos.

Esto como consecuencia del presupuesto que aún no ha sido trasferido por el Ministerio de Economía, a través del sector Educación, para saldar la deuda de más de S/ 8 millones de soles con la Empresa de Servicio Público de Electricidad del Nor Oeste del Perú S.A. (ENOSA) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau Sociedad Anónima - EPS GRAU S.A.

Ante ello, para hacer efectivo el financiamiento, el director regional de Educación, Martín Olivares Chanduví, ha solicitado el apoyo de los parlamentarios por Piura, Miguel Ciccia Vásquez y César Revilla Villanueva, y del gobernador regional, Luis Neyra León.

Instituciones educativas tienen que llevar
Instituciones educativas tienen que llevar su propia agua | Composición Infobae

Arrastre de deudas complica aún más la situación

Según el medio local Cultivalú, el presupuesto de este año apenas ha sido utilizado para cubrir deudas que el sector educativo arrastra desde el año pasado. Por tal motivo, con el fin de garantizar los servicios educativos hasta diciembre, se ha solicitado al Gobierno central aprobar la ejecución de un presupuesto que asciende a S/ 2 millones 300 mil soles.

Con dicho gasto público a disposición, se espera cubrir el pago de los servicios en las instituciones donde, hasta ahora, continúa activo el corte de suministro de electricidad y agua potable.

Sobre ello, el director de la DREP manifestó que: “La Ugel de Piura alberga la mayor cantidad de instituciones educativas (...) gestionamos esta situación y solo nos han dado la suma irrisoria de 153 mil soles. Ellos cursaron documentos al Ministerio de Economía y esperamos que haya una respuesta positiva”.

“Otra solución es esperar el presupuesto de más de S/ 42 millones de soles para dar mantenimiento a cada institución educativa y prepararla ante el Fenómeno El Niño. Estamos evaluando”, agregó a Cultivalú.

Director regional de Educación Piura
Director regional de Educación Piura espera que el Gobierno pueda aprobar el presupuesto lo más pronto posible para garantizar servicios educativos | Andina

Escolares deben llevar su propia agua

Tras la falta de agua potable, hoy en día, los estudiantes de los centros educativos se están viendo obligados a llevar el agua en botellas para poder asearse. En esa misma línea, los padres de familia se han articulado con las viviendas aledañas para que les proporcionen el recurso.

Cabe recordar que el mes pasado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó la transferencia de más de S/ 7.2 millones a la EPS Grau.

Con ello, se efectuaría la compra de equipamiento nuevo destinado a potenciar nueve cámaras de bombeo de desagüe en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre a favor de 300 mil ciudadanos, en el marco de los impactos por el Fenómeno El Niño.

Sin embargo, pese a que estas jurisdicciones incluyen algunas de las impactadas por el recorte de agua potable en los colegios, a cargo de la EPS Grau, aún no se resuelve este problema.

Guardar