Ola de calor en Lima Metropolitana continuará hasta fines de noviembre, advierte Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó que distritos son los que más sufrirán este aumento de temperaturas.

Guardar
Advierten sobre ola de calor en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)
Advierten sobre ola de calor en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)

En los últimos días, la temperatura en Lima Metropolitana y otras regiones de la costa peruana ha aumentado con creces. Los ciudadanos de la capital incluso han reportado una sensación térmica por encima de los valores habituales para esta recta del año.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió a la población que esta ola de calor persistirá hasta finales de noviembre, tanto en las mañanas como por las noches.

“Se prevé que en las primeras horas de la mañana aún se presente cielo cubierto con niebla/neblina y llovizna aislada, principalmente en zonas próximas al litoral de los departamentos de Ica, Lima, Áncash y La Libertad”, dice el comunicado del Senamhi.
Lima y otras provincias de la costa sufrirán ola de calor hasta finales de noviembre. (Foto: Andina)
Lima y otras provincias de la costa sufrirán ola de calor hasta finales de noviembre. (Foto: Andina)

Ola de calor en Lima Metropolitana

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) informó que los distritos alejados del mar presentarán temperaturas entre 25 °C y 27 °C. En ese sentido, en zonas de Lima norte y este se presenciará brillo solar en todo su esplendor.

En esa línea, Tania Ita, especialista de pronóstico del clima del Senamhi, sostuvo que, en los distritos cercanos al mar, como Barranco, Miraflores, Chorrillos, entre otros, se registrarán, como mínimo, entre 18 °C a 19 °C, pero a lo largo del día podrían llegar a valores máximos de hasta 24 °C a 25 °C.

Sin embargo, Ita exhortó a la población a no dejarse llevar por la ola de calor, puesto que, cuando el sol comience a ocultarse, la cobertura nubosa volverá a apoderarse del cielo limeño a causa de la nubosidad que se traslada de la sierra a la costa.

Ola de calor en Lima Metropolitana. (Foto: Senamhi)
Ola de calor en Lima Metropolitana. (Foto: Senamhi)

¿Cuál será la temperatura máxima en la costa?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú pronosticó que hasta finales del mes se esperan valores entre  22 °C y 30 °C en Lima Región. Mientras que en Áncash podrían presentarse entre 24 °C y 30 °C. Mientras que en Ica, las temperaturas fluctuarían entre 24 °C y 34 °C.

En el norte, Tumbes soportará valores entre 29 °C a 34 °C, Piura hará lo propio con temperaturas entre 30 °C y 35 °C. En tanto, en Lambayeque tendrán que soportar entre 26 °C y 35 °C, y en La Libertad, 24 °C y 31 °C.

Infierno en la Selva peruana

La Selva peruana vivirá otro infierno este 2023. Entre el 15 y 20 de noviembre, el Senamhi prevé valores próximos de hasta 38 °C  en las regiones de San Martín, Pasco y Junín. Según explicó la entidad, este evento es debido al ingreso de vientos del noroeste que ocasionan escasa cobertura nubosa y favorecen el incremento de la temperatura diurna, al igual que aumento de niveles de radiación UV.

Asimismo, los especialistas advirtieron que en Loreto, Cajamarca, Ucayali, Madre de Dios  y Huánuco se sentirá una fuerte ola de calor hasta el fin de semana.

Un 'infierno' se sentirá en la selva peruana. (Foto: Andina)
Un 'infierno' se sentirá en la selva peruana. (Foto: Andina)

Lluvias causan huaicos en la sierra

En Junín y Cusco, las fuertes precipitaciones advertidas por Senamhi causaron grandes estragos en varias de sus zonas, provocando heridos y un muerto. La alerta abarca a 11 regiones del país, que sufrirán en los siguientes días lluvias intensas, granizo y nieve.

“En la sierra amanecimos con cobertura nubosa y eso está asociado al aviso meteorológico de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), que es de nivel naranja; es decir, de moderada a fuerte intensidad”, precisó Kelita Quispe, subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi.

Senamhi espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Guardar