¿Buscas una oportunidad laboral? Entonces esta noticia es para ti. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció este martes la puesta en marcha de la Megaferia del Empleo Lima Este, actividad en la que se pondrán a disposición más de 7 mil vacantes para puestos de trabajo formales en diversas áreas de la actividad económica.
En coordinación con con la Mancomunidad de Lima Este, el MTPE señaló que este evento tiene como fin promover la inserción laboral de todas aquellas personas que, por diversos motivos, no se encuentran trabajando actualmente. En esta actividad participarán un total de 130 empresas del sector privado.
Asimismo, se tiene previsto la colaboración de seis ministerios, nueve municipios de Lima Metropolitana, emprendimientos locales, otras instituciones de formación, EsSalud y Sunafil.
¿Dónde se realizará la Megaferia del Empleo Lima Este?
El MTPE indicó que esta feria se llevará a cabo entre la intersección de las avenidas Próceres de la Independencia con la calle Maquinarias, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Como referencias, agregó que se ubica cerca a la Estación Los Jardines del Metro de Lima y Callao y de Hipermercados Metro La Hacienda.
Los horarios de atención se distribuirán entre el jueves 16 (de 09:00 a.m. a 04:00 p.m.) y el viernes 17 (de 09:00 a.m. a 02:00 p.m.).
Además de la amplia oferta laboral, los asistentes podrán acceder a diversos servicios que brinda el Ministerio de Trabajo, a través del Centro del Empleo; siendo estos el documento gratuito del Certificado Único Laboral y orientaciones sobre cómo redactar un buen currículum vitae. También se prevé contar con la presencia de los programas programas Llamkasun Perú y Jóvenes Productivos.
Informalidad laboral bordea el 75%
Durante una entrevista con El Peruano a principios de noviembre, el titular del MTPE, Daniel Maurate, señaló que desde su cartera planea trabajar con el subsector de Promoción del Empleo, ya que aun existe un 75% de personas que aun no han alcanzado la formalidad laboral. “Lamentablemente, los indicadores cayeron desde el 2016, en el que la informalidad estaba en 70% y actualmente bordea el 75.6%”, destacó.
En esa línea, agregó que la tarea principal del Ministerio de Trabajo es mejorar la empleabilidad y productividad del capital humano, con el único fin de beneficiar la economía nacional, para así reducir la pobreza.
“Estas acciones son necesarias porque hay una coincidencia entre el crecimiento de la producción del país y la expansión del empleo, que genera mejores condiciones laborales y la caída de pobreza y pobreza extrema”, señaló.
Al ser consultado sobre una estrategia para lograr que los más jóvenes puedan tener mayores oportunidades laborales en el Perú, indicó que, al ser uno de los sectores más complicados, su cartera trabaja en la capacitación mediante el modelo dual, es decir, de mano con los empresarios.
“Cerca del 80% (de jóvenes) están en la informalidad laboral, es decir, ocho de cada diez están fuera de la formalidad. [...] 340 mil jóvenes se incorporaron al mercado laboral sin tener competencias, sin tener acceso a la educación técnica o superior; por lo tanto, es probable que también ellos constituyan en el futuro familias pobres o de extrema pobreza, porque no podrán alimentar bien a sus hijos, ni enviarlos a buenos colegios”, lamentó.
Llamkasun Perú generará 600 empleos temporales
El MTPE anunció la semana pasada que el programa Llamkasun Perú tiene planeado ofrecer 600 empleos formales temporales para los vecinos de Carabayllo. Estos puestos de trabajo serán entregados a la población vulnerable, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y del periodo de violencia (1980 - 2000).
“El MTPE ha transferido más de S/ 1.2 millones a la Municipalidad de Carabayllo para llevar a cabo estas labores, relacionadas con la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura pública”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.