Perú se encuentra en una recesión económica que no es ajena al contexto de crisis política y social. Ante ello, desde el gobierno hay esfuerzos por una reactivación que mejore las cifras de cara al 2024. Los especialistas manifiestan que uno de los sectores importantes para revertir este panorama es el turismo.
Frente a este panorama, Infobae Perú conversó con la viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga, quien su ponencia del CADE Ejecutivos 2023 manifestó que el sector genera más de un millón de empleos. Asimismo, enfatizó la importancia del turismo receptivo para el país.
— ¿Cuál es la importancia del turismo para la reactivación?
El turismo generaba en el 2017 un 7% de la PEA, es uno de los generadores de trabajo más grandes que existen. Por hacer una comparación, un proyecto minero tiene una PEA muy importante mientras se hace, pero está en el 0,5%. Entonces, cuando hablamos de sostenibilidad laboral, estamos hablando de un sector que emplea mucha mano de obra y que es muy importante para el desarrollo de la economía nacional.
— El gobernador de regional de Cusco ha manifestado que desea “la llave” de Machu Picchu para que administren sus propios recursos. ¿Es factible y cuál es el panorama actual?
El control de Machu Picchu es una competencia del Ministerio de Cultura, pero es una responsabilidad de todos mantener ese activo que siempre va a ser del Estado, nunca va a ser de nadie más que los peruanos, en perfectas condiciones. Ese activo es el que genera todos los ingresos del sector turismo. Ahora hablamos de 8 mil millones de dólares, un cuarto pertenece a Machu Picchu, y queremos duplicar esos ingresos en divisas. Nosotros éramos el tercer generador de divisas en el Perú y queremos regresar a ser los segundos o los terceros, pero sobre todo tener un aporte al PBI, que vaya más allá del 10%.
Por ello, es un trabajo conjunto, es un trabajo del Ministerio de Cultura que tiene una competencia, pero también del gobierno regional, del gobierno local y nuestro, que somos los que traemos y promocionamos el turismo que genera tanto ingreso al país.
— ¿Se podría recuperar el número de visitantes que se tenía antes de la pandemia en Machu Picchu?
Si nosotros multiplicamos las 3.044 personas por día, podría llegar a un millón 700 mil con un aforo dinámico; es decir, que la campaña de distribución no sea plana y sea más alta en la temporada de mayor demanda [...] llegamos a los factores. Eso significa que multiplicado por el factor, uno de cada cuatro turistas visita Machu Picchu, estaríamos teóricamente en la capacidad de volver a los niveles prepandemia.
— ¿Qué tipo de turismo tiene mayor impacto en el país?
El 70% de los visitantes son extranjeros y el resto son nacionales. Nos interesan los extranjeros porque es el que más dinero deja y más tiempo de estadía están, sin quitarle importancia al turismo nacional, que son 9 millones de peruanos que generan 37 millones de viajes. O sea, es un ingreso muy importante.
Diversos países recomendaron que viajen al Perú ante las protestas sociales, debido a que era un riesgo para sus compatriotas. ¿Cómo se ha recuperado hasta el momento esta actividad?
El turismo es una actividad resiliente, pero sumamente frágil, porque lo que buscan las personas es diversión, entretenimiento y es tranquilidad. Nadie va a hacer turismo en un lugar que está en guerra. Entonces, en qué momento sale el conflicto social, en el momento que se vende los países. Vamos a las ferias más importantes y encima en febrero se cierra Machu Picchu, eso fue un golpe dramático para el sector y hemos ido recuperándonos. Este año esperamos llegar a los 2,5 millones en turismo receptivo.
— ¿Cuántos turistas extranjeros llegarían al país en el 2024 y cómo será posible, según lo que se estima desde su sector?
Tenemos pronosticado 3 millones 200 mil turistas extranjeros aproximadamente para el 2024. Esperamos recuperar esa cifra, como este año hemos crecido más de lo que esperábamos. Estamos viendo escenarios diferentes y también dependerá de la fuerza de El Niño y nuestra capacidad de recuperación. Nos ha caído algunas plagas, pero los sectores están alineados a trabajar en ese sentido.