La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió abrir un nuevo proceso disciplinario contra José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, por cuestionar públicamente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según la resolución, el fiscal provincial habría cometido una “falta leve” al trasgredir el inciso 6 del artículo 45 de la Ley de la Carrera Fiscal que señala que “faltar el respeto debido al público, compañeros y subalternos, funcionarios judiciales u otros de la administración pública, representantes de órgano auxiliares de la justicia, de la defensa de oficio y abogados, en el desempeño del cargo”.
Además, Domingo Pérez también presuntamente incumplió el artículo 5 del Código de Ética del Ministerio Público, donde se menciona que “los fiscales se debe mutuamente consideración y respeto, sin importar la jerarquía funcional, igual trato y consideración debe mantenerse con los demás funcionarios y servidores de la institución”.
Por ello, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió que se abra una investigación por el plazo de 30 días. Al fiscal se le ha requerido que brinde sus descargos en un informe de hechos en cinco días hábiles. Igualmente, se solicitó a la Oficina de Imagen Institucional que detalle si es que Domingo Pérez tuvo autorización para presentarse en el programa ‘Octavo Mandamiento’ del periodista Jaime Chincha el pasado 8 de noviembre.
Denunció hostigamiento
El integrante del equipo especial Lava Jato denunció en el espacio de Canal N que varios de sus colegas sufren constantemente acoso, intimidación y hostigamiento debido a las declaraciones que brindan sobre casos que siguen contra expresidentes y dirigentes de partidos políticos.
“Ningún personal de la Fiscalía se ha podido mover con la celeridad que ha dispuesto la señora fiscal de la Nación y no estoy ofendiendo a la fiscal de la Nación ni al jefe de la Autoridad Nacional de Control Interno. Estoy indicando que no es posible que un fiscal un día esté en una oficina y al día siguiente se esté firmando la suspensión del fiscal coordinador de los casos más importantes que se conocen en el país por declarar en la prensa”, indicó.
Domingo Pérez enfatizó que la mayoría de los procesos disciplinarios son contra él y Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, en la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público que han resultado celeres. Agregó que estas medidas se deberían a que ya se encuentra en la etapa de enjuiciamiento contra el expresidente Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, entre otros. Adelantó que todo apuntaría a que sea suspendido como ha pasado con Vela.
“Entendemos que el objetivo será el mismo que le ha ocurrido al fiscal Rafael Vela. Será lo que seguramente me va a suceder en algunos días, que va a implicar la suspensión en la función que estoy desempeñando”, precisó.
Cabe recordar que esta es el segundo proceso disciplinario en menos de una semana contra el fiscal provincial. Hace cinco días se conoció que la Autoridad Nacional de Control le abrió un expediente por una presunta falta grave a Domingo Pérez por no consignar su correo electrónico en un escrito.
De acuerdo a la resolución, Pérez no cumplió con el inciso 16 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal: “Omitir, retardar o negar la atención de las solicitudes y requerimientos de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, o agredir física o verbalmente a sus integrantes, obstaculizando el ejercicio de sus competencias”.
El miembro del equipo especial Lava Jato rechazó la imputación al sostener que indicó cuál era su domicilio procesal que es, por ley, su despacho porque allí realiza sus labores a diario.
Los cuestionamientos contra Pérez llegan luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó la medida cautelar que se presentó su favor y también a Rafael Vela, quien está suspendido preliminarmente a la espera de brindar su descargo ante la Autoridad Nacional de Control el próximo 22 de noviembre.