El anuncio de un nuevo paro radical este miércoles 15 de noviembre en el sector conocido como Barrio Chino, en la región Ica, y la posible amenaza de tomar la Panamericana Sur entre los kilómetros 259 y 263 motivó que la Policía Nacional del Perú (PNP) despliegue a decenas de sus agentes hacia la zona, que ya estuvo en conflicto en enero pasado, posterior al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
El aviso de volver a tomar con piedras, llantas y palos esta importante vía, por donde circulan numerosos camiones que vienen del interior del país con distinto tipo de carga y buses de transporte público llenos de pasajeros, empezó a tomar fuerza tras la liberación de siete líderes que encabezaron las protestas a inicios de 2023.
Ellos se encontraban con prisión preventiva por nueves meses desde el pasado 29 de enero en el penal Cristo Rey de Caciche, en Ica, acusados de organizar actos vandálicos durante la anterior manifestación. Los reclamos de ese entonces, entre otras cosas, eran para exigir la salida de Dina Boluarte del gobierno y en favor de una nueva asamblea constituyente.
Trascendió que la intención de los dirigentes de Barrio Chino es que este nuevo paro se prolongue hasta el próximo jueves 7 de diciembre, fecha en la que se cumpliría un año del intento de golpe de Estado.
Ocasionaría pérdidas económicas y aumento de precios
La preocupación de las autoridades recae en que no se vuelva a repetir el férreo bloqueo sucedido en el pasado, cuando se reportaron pérdidas económicas importantes, a causa de la paralización del turismo y el frenón en las actividades agroexportadoras.
En ese momento, la molestia no solo alcanzó a los pasajeros que se quedaron varados por días en plena Panamericana Sur, sino también a la poblacion en Lima que se vio afectada con el desabastecimiento de algunas verduras y frutas en mercados y centros de abastos, lo que terminó encareciendo los productos.
El anuncio del posible bloqueo en Barrio Chino salió de una propuesta difundida por el conocido dirigente de ese sector, Juan Marcelo Gonzales Loayza. Aunque el el aviso no se dio de manera oficial, ha captado la atención de las autoridades y de la ciudadanía en general.
La Policía emitió en las últimas horas una disposición de comando para ordenar a sus unidades policiales estar alerta, sobre todo, el miércoles 15 de noviembre.
Llegan numerosos contigentes policiales desde Lima
El general PNP Jose Zavala Chumbiauca, jefe del Frente Policial de Ica, confirmó al portal ABC Noticias-Ica que se han estado propalando algunas informaciones que advierten una posible toma de la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 262, del 15 de noviembre al 7 de diciembre.
“Nosotros tenemos información fidedigna que no hay ningún tipo de organización para este tipo de evento, pero de manera preventiva se ha solicitado el apoyo del personal de la ciudad de Lima el día de hoy (14 de noviembre. Es un primer contingente que acaba de llegar y en horas de la noche llega otro similar para resguardar que las actividades se realicen de la mejor manera”, dijo el alto mando.
Agregó que la misma población de Barrio Chino y Expansión Urbana (una localidad cercana que en el pasado también se levantó en protesta) les ha pedido que se mantenga el orden y se les garantice que puedan trabajar tranquilamente.
“Efectivamente, la población está pidiendo de que nosotros garanticemos que ellos puedan embarcarse en horas de la madrugada cuando ellos ingresan a los fundos a realizar su trabajo diario, que no sean impedidos por ninguna persona inescrupulosa que vienen tratanto de incentivar algún tema en contra de ellos. Para esto es que está el personal policial acá”, expresó.
En julio de este año, ante un anuncio de paro similar, se ordenó que más de mil agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y del Frente Policial Ica resguardaran diversos puntos de la vía. El descenlace fue que los pobladores pudieron realizar sus actividades habituales y los escolares pudieron asistir a sus centros educativos sin problemas.
Cabe precisar que en las últimas intervenciones policiales para despejar la Panamericana Sur se han reportado, de acuerdo a la misma población y videos compartidos en las redes sociales, la excesiva fuerza de los uniformados contra los manifestantes.