El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qaliwarma está siendo investigado por el Ministerio Público, luego que denuncias periodísticas revelaran que la entidad estatal detuvo la repartición de leche a los miles de niños y niñas, pues estaba contaminada y presentaba manchas negras.
Las diligencias preliminares por parte de la Fiscalía se realizan desde octubre para investigar el presunto delito contra la salud pública y omisión de funciones en distintas regiones del país. “Las intervenciones se dieron en los distritos fiscales de Lima Centro, Arequipa, Pasco, Ucayali y Cusco, con el fin de recabar documentación sobre las contrataciones a nivel nacional referentes a las compras de leche para ser distribuidas a distintos colegios”, indica un comunicado de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El programa social Qaliwarma, sin embargo, no ha entregado la información completa, pese a haber señalado que colaborarían con las investigaciones. Solo ha entregado el 60% de los documentos requeridos, precisaron. Pese a ello, anunciaron que seguirán avanzando con la denuncia para tomar prontas decisiones.
La Fiscalía también ha efectuado visitas, durante 14 días, a colegios beneficiarios de Qaliwarma y almacenes del programa Vaso de Leche. Se ha logrado hacer las diligencias en 22 colegios nacionales, a los cuales también se les solicitó información sobre la entrega de alimentos. “Son 180 contrataciones, estamos hablando a nivel nacional. Quiero señalar que con los funcionarios que hemos tratado hoy nos han informado que es una nueva gestión y están con toda la predisposición de entregarnos toda la documentación”
En cuanto a los almacenes de alimentos, la Fiscalía evidenció deficiencias y calificó de “inadecuados” los espacios de las reversas de productos para los escolares. Así también lo confirmó Alfonso Barrenechea, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito, quien sostiene que esta acción tiene como objetivo certificar que “los beneficiarios de este programa consuman productos que no afecten su integridad física”.
Qaliwarma respondió que sí viene colaborando con la investigación, y aún se encuentran en el plazo adecuado para entregar el restante de la documentación solicitada, señaló Mónica Moreno, directora ejecutiva del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión.
Nueva intoxicación en colegio de Chanchamayo
El programa Qaliwarma, el cual anunció que debido a una debilidad administrativa detectada en sus funciones, está en proceso de “reestructuración”. Sin embargo, un nuevo caso de denuncia contra sus alimentos en malas condiciones perjudicaron a niños de Chanchamayo.
Alrededor de 30 escolares de quinto grado de primaria casi mueren intoxicados con desayunos que se prepararon en su colegio Santa Ana, ubicado en Perené, Chanchamayo. Sus padres advirtieron que fue causado por productos de Qaliwarma.
“Ellos habrán tomado su Qali Warma a las 8:00 de la mañana y al pasar una hora o media hora me llamó mi cuñada para decirme que me acerque al hospital porque todos los niños estaban allá. Ella me dijo que todos los niños se habían intoxicado, pero solo tres presentaron mayor gravedad y fueron trasladados a hospitales”, declaró una madre de familia al programa de América Noticias
Los menores presentaron fuertes dolores abdominales y vómitos. Debido a la intoxicación masiva, fueron evacuados de inmediato al centro médico más cercano, donde fueron atendidos. La Policía Nacional del Perú también llegó al lugar de los hechos e incautaron, de la cocina, los tarros de leche, paquetes de galletas y avena.
El programa alimentario solicitó la presencia del Ministerio Público que determine las causas que originaron la afectación a la salud de los menores de edad.