El campeonato peruano podría tener un nuevo inconveniente respecto a la cantidad de equipos que participarán de la Liga 1 2024. Esto debido a que la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) resolvió que los cuatro puntos que se le redujeron a Sport Boys por sus dos infracciones al Artículo 73.2 del Reglamento de Licencias, relacionados al pago de sus deudas, se los quitarán en la tabla acumulada del 2022, año en el que se cometieron las faltas pro parte del cuadro ‘rosado’.
Recordemos que, la quita de puntos se había aplicado inicialmente a la clasificación anual de la presente temporada, obligando a la ‘misilera’ a ganar su último partido contra Cienciano, pese a que, se habían salvado una fecha antes, tras las derrotas de Unión Comercio 2-1 con Deportivo Garcilaso, y Deportivo Binacional 3-2 ante Carlos A. Mannucci.
Si bien la nueva resolución no afecta el campeonato del 2023, si lo hace con el del 2022. Debido a que, el elenco del Callao quedará con el mismo puntaje que Ayacucho FC, club que terminó en zona de revalidación, instancia en la que fue derrotado por Unión Comercio y terminó perdiendo la categoría. No obstante ahora tienen un argumento para solicitar su retorno a la máxima categoría
El caso de los ‘zorros’ no pasó desapercibido por la Comisión de Licencias, la cual, en uno de los artículos de su fallo, indica que estos tienen el derecho de hacer sus solicitudes correspondientes: “Dejar a salvo el derecho de Ayacucho FC y San Martín de recurrir a la vía e instancia pertinente para hacer valer sus derechos conforme lo señalado en la presente resolución”, señalaron.
Cabe indicar que, los ‘santos’ también son mencionados, debido a que ellos, junto a Ayacucho FC, fueron quienes impulsaron la sanción contra Sport Boys. El pedido inicial era que a los ‘rosados’ se les reduzcan ocho puntos, hecho que, si procedía, brindaba a los dos equipos el derecho de regresar a primera.
El precedente que serviría para resolver el caso
La resolución de la Comisión de Licencias generó una situación compleja respecto a los equipos que participarán de la Liga 1 2024, debido a que, Ayacucho FC tendría el derecho a retornar, pero de esta forma, el que tendría que jugar la revalidación sería Sport Boys contra Unión Comercio, un hecho imposible, debido a que los de Tarapoto se ganaron el derecho de ascenso al derrotar en la cancha a los ‘zorros’, por lo que la ‘misilera’ no tendrían con quien jugar dicho partido.
Para resolverlo, habría que tener en cuenta un precedente ocurrido el año 2021. Este se produjo cuando Cusco FC le ganó tres puntos en mesa a Cienciano, debido a una presunta mala inscripción del mediocampista Mathías Carpio. Estas unidades les valieron para mantener la categoría, quedando por encima de Deportivo Binacional, que tuvo que jugar la revalidación, y San Martín que descendió.
No obstante, el ‘papá' fue hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para reclamar que la situación del futbolista estaba en regla, se les dio la razón y le quitó los tres puntos ganados a los ‘dorados’, quienes pasaron de puestos de salvación, a la zona de descenso directo, ocasionando que los ‘santos’ pasen de revalidación a zona de permanencia, mientras que los puneños pasaron del descenso a la revalidación.
Sin embargo, Binacional ya había perdido la promoción contra Carlos Stein, club que se negó a jugar nuevamente, pero contra San Martín. Finalmente, la FPF decidió que todos, menos Cusco FC, disputen la primera división del 2022, ocasionando que el torneo se dispute con una cantidad de equipos impar.
Si se respeta dicho precedente, Sport Boys debería mantenerse en la Liga 1, mientras que a Ayacucho FC le tocaría regresar, por lo que la Liga 1 2024 tendría nuevamente 19 participantes, situación que, se había solucionado este año determinando tres descensos y dos ascensos.