Hoy se deposita la CTS 2023. Las empresas tienen hasta este miércoles 15 de noviembre para hacer el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios a su trabajadores. Este beneficio social se otorga dos veces al año, y, si bien antes no se podía disponer libremente de este dinero, ahora se podrá retirar hasta el 2023 —en el Congreso hay un dictamen que propone que esto se extienda hasta el 2024—.
¿Pero qué pasa si los empleadores no depositan este monto a sus trabajadores antes de vencer el plazo? Infobae Perú habló con Alex Placido, docente de la carrera de derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), para poder tener más luces al respecto.
¿Qué pasa si mi empleador no me deposita la CTS 2023?
Los trabajadores formales en Perú están esperando este 15 de noviembre el depósito de su CTS. El pago de este beneficio social se hace por el periodo trabajado del 1 de mayo al 31 de octubre. Asímismo, este podrá ser retirado hasta este 2023, con un proyecto de ley que plantea que este plazo se extienda hasta el 2024.
¿Pero qué hacer si no me depositan este pago? El docente de Derecho, Alex Placido, tiene una respuesta sencilla. “En el supuesto que el empleador no cumpla con esto, el trabajador puede recurrir a Sunafil para formular la denuncia para que el empleador cumpla siempre con esta obligación”, señala.
No hacer este pago perjudica al trabajador, porque no puede disponer de su dinero (que podría retirar si así lo prefiere) y también estaría perdiendo las ganancias que obtendría por su dinero en los días que no se le ha depositado.
“Si se le venció el plazo, [el empleador] deberá regularizar el depósito, y reconocer los intereses que se hayan devengado por el tiempo que se demoró en cumplir con el pago”, agrega Placido.
Las multas de la Sunafil por no depositar CTS
Como resalta el Alex Placido, el empleador puede caer en dos infracciones con respecto al depósito de la CTS, una leve y una grave. “La infracción leve se refiere a no haber entregado la hoja de liquidación del cálculo de la CTS. Cuando te depositan te tienen que entregar esa hoja de cálculo, para que tú verifiques lo que te corresponde. Si no te entregan eso, se aplica una multa”.
Para emitir estas multas Sunafil toma en cuenta el tiempo transcurrido y el tamaño de trabajadores, así, estas varían para pequeñas, medianas y grandes empresas. Según el docente, para microempresas, siempre que sea la primera vez la multa, le va a aplicar una que puede ir desde S/222,75 hasta S/1.138,5. En reincidencia, la multa va de S/244,5 hasta S/2.200,75. Para pequeñas empresas esta puede ser de S/445,5 hasta S/11.137,5. Para las medianas y grandes empresas las multas van del S/1.287 hasta S/76.824.
Si el pago no se hizo en el plazo, sin embargo, esta multa sería aún mayor, siendo de S/2.227,5 a S/22.275 para pequeñas empresas. En el caso de la mediana y gran empresa, si no cumple con el depósito, la multa va desde S/7.771,5 hasta S/129.294.
“El propósito de la multa es, primero, que el empleador enmiende, que regularice el depósito, reconociendo los intereses correspondientes, y que a futuro no vuelva a cometer la falta”, agrega Placido.
¿Qué necesito para hacer una denuncia en Sunafil?
Si la empresa en que trabajas no realiza este depósito o se demora, la Sunafil tiene procesos para poder hacer denuncias (las cuales son confidenciales). Necesitarás primero ingresar al aplicativo virtual de la entidad y contar con los siguientes datos.
- Número de RUC de la empresa en que laboras
- Dirección del centro de labores a denunciar
- Documentos que sustenten la denuncia escaneados y en formato PDF (pueden ser boletas de pago, tu contrato de trabajo, entre otros)
- Tener correo electrónico
- Número de celular personal