Fenómeno El Niño: Estos son los alimentos que podrían escasear en el 2024 como consecuencia de este evento climático

Alarmante. Los cultivos transitorios de la papa, el arroz, el maíz amarillo, la quinua, entre otros tuvieron una disminución del 10,5% y podrían seguir disminuyendo el próximo año.

El próximo año podría haber un desabastecimiento de alimentos como la papa, el arroz, el maíz amarillo, la quinua, entre otros | Composición Infobae

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se encuentra en alerta frente al paso del Fenómeno El Niño (FEN) por una temporada que se prolongará hasta mediados de 2024. Su preocupación principal se debe a que hasta el momento no se puede garantizar la seguridad alimentaria del país para el próximo año.

De acuerdo al Midagri, a pesar de los efectos del FEN actual, en agosto de este año, se lograron cosechar más de 172 mil 000 hectáreas de superficie agrícola. Algo que, a primera vista, podría sonar positivo, ya que dicha cifra representó un incremento del 9,8% de cultivos con respecto al mismo mes del 2022. Sin embargo, esto está por cambiar.

Así lo explica un estudio de Estudios Económicos de Comex Perú, que, además, recuerda que (siguiendo las cifras del Midagri) el total nacional de la superficie agrícola sembrada con cultivos transitorios tuvo una disminución del 10,5% con respecto a agosto del año pasado, con 139 mil 463 hectáreas.

Este es un dato que debe llamar la atención de la población, ya que los cultivos transitorios representan casi la mitad de la producción agrícola e incluyen la papa, el arroz, el maíz amarillo, la quinua, entre otros alimentos de gran importancia para el crecimiento de la economía en Perú.

Más que una escasez de alimentos, la consecuencia más grave sería el incremento de precios | Andina

¿Cuáles son los alimentos que podrían escasear?

La primera región del país con la mayor caída de cultivos transitorios es Ucayali, donde 6 de cada 10 niños padece anemia por no tener acceso a una alimentación adecuada, según el Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI). En este departamento se perdieron 4.733 hectáreas de sembríos con relación al año anterior, de las cuales 2.296 corresponden al cultivo de yuca, el tubérculo más utilizado en la cocina sudamericana.

En esa misma línea, le sigue Lambayeque, con 4.186 hectáreas menos que el año pasado, lo que explica la caída considerable del arroz (-1.033 hectáreas) y el maíz amarillo duro (-1.000 hectáreas). En ese sentido, la región que ha contribuido a paliar esta situación ha sido Piura, al sembrar cerca de 5.710 hectáreas más que el periodo anterior, de las cuales 5.530 corresponden únicamente al cultivo de arroz.

Y, por otro lado, está Amazonas, donde se registran 3.151 hectáreas menos por la reducción de las plantaciones de maíz amarillo duro (-894 hectáreas) y yuca (-865 hectáreas).

Imagen de archivo. Elena Rodríguez lleva una lista de productos y dinero para hacer compras para el comedor popular donde trabaja en Pamplona Alta, un barrio de bajos ingresos en las afueras de la capital peruana donde los altos precios de los alimentos están colocando las proteínas animales fuera del alcance de los residentes más vulnerables, en Lima, Perú. 11 de abril de 2022. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Pérdidas por reducción de cultivos alcanzan los 97 millones

Siguiendo las estimaciones del Midagri, hasta agosto, el valor bruto de la producción agropecuaria ascendió a S/ 2.982 millones. De este monto, S/ 1.722 millones correspondieron al subsector agrícola, lo que evidenció una caída del 6,5%.

Las regiones que habrían determinado esta caída serían La Libertad, donde ya se perdieron S/ 97 millones de soles por la reducción de cultivos, seguido de Lambayeque, con S/ 84 millones. No obstante, a pesar de esto, el departamento que ha permitido mitigar esta caída fue Cajamarca, que generó un margen de S/ 71 millones superior a 2022.

Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) —la agencia de las Naciones Unidas que busca poner fin al hambre— señala que, desde el año pasado, 16,6 millones de peruanos no consiguen los alimentos suficientes por falta de recursos, dando cuenta que el país sigue viviendo la mayor inseguridad alimentaria de América del Sur.

Comparación entre agosto de 2023 y 2024 respecto a hectáreas cultivadas de alimentos. Cifras muestran disminución considerable | ComexPerú

Arroz: único cultivo que supera hectáreas cultivadas en 2023

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha confirmado que “ciertamente es un año muy malo para la agricultura. El peor de los últimos 26 años y puede ser incluso peor”.

Esto luego que diera a conocer en septiembre que la caída del sector agropecuario en el primer semestre del 2023, una de -3,4%, sería la más fuerte desde el 1997, año en que azotó al Perú el fenómeno de El Niño. Una situación que responde, otra vez en 2023, la crisis en el sector agro, según el jefe del BCR.

En esa línea, continuando con el monitoreo de la crisis agrícola, el Midagri indica que, en agosto, el arroz ha sido el único cultivo que ha logrado superar sus hectáreas sembradas a comparación del mismo mes del periodo pasado, con 42 mil 927 ha.

La crisis alimentaria avanza en Perú, más de la mitad de la población carece de comida suficiente, según la FAO. Fuente: Naciones Unidas.

En tanto, se observa una disminución considerable de la producción de cultivos como: la papa, yuca, olluco, maíz amiláceo, maíz amarillo duro, maíz chala, frijol, haba grano y arveja grano. Estos tres últimos alimentos forman parte del consumo per cápita de legumbres en el país, que alcanza alrededor de los 7.5 kilos, cifra por debajo de los 9 kilos por persona al año que recomienda consumir la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, cabe recordar que el 84% de las producciones de legumbres se dirige al mercado interno, mientras que el 16% va a la exportación. Además, de los más de 140 mil productores que se dedican a este cultivo, el 60% de los agricultores familiares destinan su producción al mercado interno, de acuerdo al Midagri.