A pesar de que las últimas encuestas confirman el enorme desprestigio que tienen en la opinión pública por los sucesivos escándalos, desde el Congreso de la República buscan acumular más poder político a través de iniciativas que apuntan a restarle atribuciones al Poder Ejecutivo de acuerdo a la Constitución Política. La más reciente viene de la bancada de Renovación Popular.
El parlamentario José Cueto acaba de presentar ayer la iniciativa 6408/2023-CR que busca reformar el numeral 3 del artículo 102 de la Carta Magna. Actualmente, se lee allí que la representación nacional tiene la facultad de aprobar los tratados que se firman por parte del Gobierno. Sin embargo, ahora quieren incluir el hecho de que también pueden reconocer nuevos Estados.
Entre los argumentos que se leen en la propuesta es que el Legislativo no solo debería emitir opiniones respecto a las relaciones internacionales que tiene nuestro país por intermedio de la Comisión de Relaciones Exteriores, sino también participando al formular con qué naciones debemos consolidar los lazos bilaterales.
“Cobra mayor relevancia cuando una acción de gobierno, adoptada ya sea por motivos políticos o ideológicos, perturba relaciones con otros Estados con los cuales el Perú ya ha afianzado relaciones políticas, económicas y/o de seguridad de carácter estratégico, afectando la tradicional marcha de previsibilidad, profesionalismo y liderazgo de la política exterior peruana”, agregan en el documento.
La idea de Cueto cuenta con las firmas de sus colegas de bancada: Jorge Montoya, María Jáuregui, Miguel Ciccia, Jorge Zeballos, Alejandro Muñante y Noelia Herrera.
Al ser una propuesta de reforma constitucional tendrá que pasar inicialmente por la Comisión de Constitución y Reglamento, cuya presidencia se encuentra en manos de la fujimorista Martha Moyano. En ese grupo de trabajo debe existir una primera deliberación para que pueda aprobarse con un dictamen. Lo más probable es que se dé esta escenario debido a que las bancadas de derecha son mayoría y no tiene ningún problema en sacar proyectos que le pueda dar más poder al Congreso.
Luego, el Pleno será la instancia final para que la propuesta de Renovación tenga respaldo de las demás fuerzas parlamentarias. Se requieren de 87 votos en dos legislaturas consecutivas para que pueda entrar en vigencia en la Carta Magna.
Sistema interamericano
No es la primera vez que desde el Congreso se busca direccionar los intereses del Estado peruano en lo que se refiere en política exterior. En octubre es que se dio el visto en la Comisión de Constitución para la creación de una comisión de alto nivel que revisen una serie de propuestas para reformar el sistema interamericano. Esto es a raíz de que hay cinco proyectos que apuntan a que nuestro país se salga de la entidad supranacional.
El grupo de trabajo estará conformado por el ministro de Relaciones Exteriores, el presidente del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos. Estos funcionarios tendrán la labor de revisar una serie de puntos que tienen que ver con el Sistema Internacional, los cuales contemplan la formulación de propuestas de reforma de los instrumentos que integran este sistema, los cuales son:
- Convención Americana sobre Derechos Humanos
- Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
- Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
La idea causó rechazo en varios especialistas como Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional; José Luis Lecaros, extitular del Poder Judicial; y Ántero Flores Aráoz, expremier y exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).