Comas: capturan a integrantes de ‘Los Gallegos de Puno’

Dos miembros de la presunta banda criminal fueron detenidos. Operaban bajo la modalidad ‘gota a gota’, según Policía Nacional del Perú (PNP).

Detienen a integrantes de presunta banda de extorsionadores 'Los Gallegos de Puno'. (Captura: RPP Noticias)

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo la noche del martes 14 de noviembre a dos personas que integran la presunta organización criminal ‘Los Gallegos de Puno’. Según los efectivos policiales, esta banda delictiva se dedicaría a extorsionar bajo la modalidad ‘gota a gota’ en el distrito de Comas, en Lima.

Ambos detenidos fueron identificados como Flor Arenas Higuita (40) y Steven Suárez Rojas (24) y se determinó que son de nacionalidad extranjera.

Las constantes denuncias de extorsión y cobro de tasas a mototaxistas y comerciantes en el Mercado Central de Comas motivaron la ejecución de un operativo en los alrededores del centro de abastos, lo que devino en la captura de estos individuos. Así lo informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante la intervención policial, ambos se desplazaban en una motocicleta y cuando fueron intervenidos por los efectivos policiales se descubrió que cargaban con un arma de fuego, además de municiones. Estos objetos se encontraban ocultos debajo del asiento del vehículo.

Ambos fueron llevados a las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) PNP Comas, donde serán investigados por su presunta participación en delitos contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión y cobro de tasas, así como por delitos contra la seguridad pública, específicamente la tenencia ilegal de armas de fuego.

El coronel PNP Antonio La Madrid, quien lidera la División Policial Norte 2, hizo un llamado a la población para que se acerque a la Depincri de dicho distrito y denuncie a estas personas en caso de que hayan sido víctimas de sus acciones, con el objetivo de que enfrenten las consecuencias legales.

Sobre el pedido de declarar en estado de emergencia el distrito de Comas, el alto mando policial afirmó que es innecesario porque tienen la situación bajo control.

Agregó que no hay un aumento significativo en la incidencia delictiva, por lo que se mantiene dentro de los niveles correspondientes.

Resaltó que han desintegrado cerca de 140 organizaciones criminales en lo que va del año y que cerca de 500 efectivos policiales se encargan de la seguridad en el distrito de Comas.

Agregó que se ha intensificado el servicio de patrullaje en áreas con alta incidencia delictiva y se ha solicitado la colaboración de la dirección de Inteligencia de la Policía Nacional para que sus miembros desempeñen funciones especializadas en la zona.

Esta información se dio a conocer días después de que la gerencia de Seguridad Ciudadana, de la Municipalidad de Comas, mostrara imágenes registradas por sus cámaras de seguridad, en las que se observaba a cobradores de cupo.

Observaron a sujetos pidiendo dinero a mototaxistas y comerciantes en la vía pública. Vienen alertando situación a Policía Nacional del Perú desde febrero, pero no ven resultados. (24 Horas)
Alberto Jordan, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Comas, señaló que vienen reportando estos hechos a las autoridades desde febrero de 2023. Sin embargo, no han obtenido la respuesta que desean.

“Este es un trabajo que lo vamos haciendo desde el primer día de enero. Han venido todas las unidades que hacen inteligencia en la Policía, la Dirin (Dirección de Inteligencia), Inteligencia de la región, el Escuadrón Verde, el Escuadrón de Emergencia, las comisarías”, detalló.

Responsabilizó a la PNP de no tomar medidas al respecto.

“Nosotros lo vemos, lo observamos, pero no es nuestra competencia. Les hemos comunicado mil veces a la Policía, que actúen, pero no podemos hacer nada más”, indicó.