El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, está cada vez más cerca de la suspensión, mas no de la vacancia. En la sesión de Concejo Municipal de este 14 de noviembre, los regidores tenían en la agenda el debate y votación de la solicitud de vacancia municipal planteada por el exregidor Rafael Vera Albites. A fin de que se procese su salida de la municipalidad debido a la demanda de difamación que pesa en su contra.
No obstante, este pedido fue desestimado por los regidores miembros del Concejo Municipal. El alcalde Arturo Fernández, conocido por los constantes gastos exhorbitantes y controversiales declaraciones durante su periodo a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se mantendrá en el cargo hasta que culmine el proceso de suspensión que sí fue aprobado en el mes de septiembre.
Para que se logre la salida del burgomaestre de Trujillo, los regidores miembros del Concejo debían lograr un total de 11 votos a favor de la propuesta, no obstante, la iniciativa planteada por Vera Albites solo logró un total de 10 votos en apoyo al pedido, frente a 5 votos en contra; dejando al alcalde en el cargo hasta que el Jurado Nacional de Elecciones disponga su suspensión.
En la antesala de esta decisión, diferentes medios registraron la presencia de un fuerte contingente policial que estaba encargado de resguardar la Municipalidad Provincial de Trujillo. Ello, a fin de evitar desmanes o situaciones que puedan generar mayores altercados en caso de una situación desfavorable para Fernádez, quien goza de popularidad en su provincia pese a las controversias que rondan su gestión.
En qué estado se encuentra la suspensión contra Arturo Fernández
Si bien la propuesta de vacancia finalmente no ha logrado el objetivo esperado; el proceso de suspensión emprendido en contra del funcionario edil sí se encuentra en marcha. Entre las últimas disposiciones, y luego de que el alcalde Arturo Fernández intentara dilatar el proceso en el Jurado Nacional de Elecciones mediante la no presentación de la documentación correspondiente, los regidores que conforman el Concejo Municipal presentaron un nuevo documento a efectos de reportar este incidente.
El último 26 de octubre, ingresó a la casilla del expediente JNE.2023002646 un escrito en el que se pedía al titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, que tenga presente la existencia de “actos dilatorios”. Al mismo tiempo, se solicitaba no solo la vacancia del alcalde por el motivo de suspensión, sino también el retiro de las credenciales que se le habían otorgado, a fin de culminar con el proceso de su remoción.
En el pedido, que en la actualidad se encuentra en estado de trámite ante el JNE, también se precisa que Fernández no había presentado en su momento la reconsideración de la votación, con lo que quedaba manifestada su conformidad de la decisión, pese a que posteriormente se mostró opuesto a ella.
Reemplazo eventual de Fernández pidió calma a la ciudadanía
Tras descartarse la vacancia inicial, el regidor reemplazante de Fernández, Marco Reyna, detalló ante los medios trujillanos que la disposición final del Jurado Nacional de Elecciones, con la que se determinaba la salida del actual alcalde, es un proceso que demora en efectuarse y que debe hacerse con cuidado.
“Como todos jurados en el Perú, demoran, tardan, hay que tenerles paciencia, nada más”, aseveró. El legislador llamó a la calma a la población, aseverando que “no hay que generar mayores conflictos entre trujillanos, recuerden que las autoridades estamos para emitir mensajes de unión, de esfuerzo común, no para dividirnos entre trujillanos”, concluyó a la salida de la sesión de este martes.