La violencia contra la mujer es una problemática que sigue generando alerta en el Perú. Así lo evidenció el último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el que se registró un total de 122 feminicidios hasta septiembre del 2023. Estas no son solo cifras, son proyectos de vidas de mujeres que fueron interrumpidos y que deben alcanzar justicia.
Este también es el caso de una ciudadana en San Juan de Miraflores, quien denunció a su expareja por intento de feminicidio hasta en cuatro ocasiones; sin embargo, pese a las acusaciones, el sujeto se encuentra libre y, probablemente, listo para volver a atacarla.
Luis Gutiérrez Huamán y sus denuncias por tentativa de feminicidio
El 21 de enero del 2023 se produjo el primer intento de feminicidio de Luis Gutiérrez Huamán en contra de su expareja. De acuerdo a lo narrado por ella y recogido por Dilo Fuerte Perú, el sujeto rompió las puertas de su hogar y amenazó a la mujer. Frente a esto, las autoridades le otorgaron medidas de protección; no obstante, pese a ellas, él la acosaba.
El 22 de marzo del mismo año, él atacó a la sobreviviente y le produjo lesiones. Ella, antes de ser trasladada al hospital, acudió a la comisaría de Pamplona para presentar la denuncia a fin de que el hombre pudiera ser hallado en flagrancia, pero él estaba como “no habido” y sufrió revictimización por parte de los policías.
Además, durante la grabación de varios reportajes para exponer su caso luego de algunos días, se pudo observar a Gutiérrez acosándola mientras intentaba entrar a su vivienda. El agresor fue detenido, aunque luego volvió a ser puesto en libertad.
La última tentativa de feminicidio se dio el viernes 10 de noviembre, cuando incendió la vivienda de su expareja a pesar de que ella y sus hijas se encontraban en el interior. Afortunadamente, los familiares de ambas las ayudaron a escapar; sin embargo, perdieron todas sus pertenencias.
La inacción de las autoridades pone en peligro a la víctima
Según la misma denunciante, a través de sus redes sociales, Gutiérrez tiene ya un proceso abierto por intento de feminicidio y, como parte de una audiencia en la que ambas partes estaban presentes, el Juzgado de Investigación Preparatoria dictó en contra del acusado prisión preventiva por seis meses.
Aunque pese a lo emitido, mientras esta resolución no se haga pública, esta no será efectiva y el agresor no presenta orden de captura. Ella, hoy, pide justicia y el apoyo de la ciudadanía para que su atacante puede ser puesto tras las rejas con la finalidad de volver a vivir en paz.
A su vez, luego de haberlo perdido todo, compartió sus cuentas para quienes desean apoyarla a ella y a sus hijas en darles una oportunidad de comenzar de nuevo:
- Cuenta BCP Soles: 19392168534027
- Código interbancario: 00219319216853402711.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.