La empresaria Sada Goray, quien cumple prisión preventiva por cargos de colusión agravada y negociación incompatible, será investigada en el fuero fiscal por lavado de activos junto a su pareja, el excampeón de golf Sebastián Salem, y el periodista Mauricio Fernandini, recluido preliminarmente por colusión agravada en calidad de cómplice primario, según un informe difundido este martes por La República.
Goray, Salem y Fernandini están incluidos en una lista de 28 personas que quedarán bajo el escrutinio del fiscal Hugo Minaya, especializado en corrupción de funcionarios, quien determinó que existen elementos suficientes para emprender una nueva pesquisa por este delito.
El caso es tan complejo que ha sido dividido en tres fases e involucra a diez empresas. De acuerdo con el informe, el magistrado ha tomado esta decisión tras reunir las confesiones de la propia Goray y de colaboradores eficaces, entre ellos el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, la examiga íntima y exsocia de la empresaria, Pilar Tijero, y el exmiembro del directorio del Fondo MiVivienda (FMV), Gonzalo Arrieta.
Goray, quien dejó sin efecto un proceso de colaboración eficaz tras mentir y ocultar información a las autoridades, ha vuelto a iniciar un segundo procedimiento para tratar de enfrentar el juicio en libertad. Sin embargo, según el diario, este proyecto se le dificultaría, ya que la investigación por lavado de activos —que implica por lo menos 20 años de prisión—, podría derivar en una solicitud de encarcelamiento.
En 2012, Sebastián Salem acaparaba la atención de la prensa especializada por su hazaña en el Lexus Perú Open, un torneo que forma parte del circuito masculino de golf profesional de América Latina. Por primera vez, un peruano lograba una victoria en toda la historia del evento.
Más de una década después, devenido en empresario y pareja de Goray, el excampeón ocupa espacio en las notas judiciales al ser implicado en la trama de corrupción denunciada en la cartera de Vivienda.
Padre de la tercera hija de Goray, fue parte central de los negocios de Marka Group ―donde también es propietario— y participó en la compra del terreno estatal de 90 hectáreas en Chilca, que luego fue revendido a Centenario Desarrollo Urbano (CDU) por US$54 millones.
Este punto, precisamente, es abordado en la primera fase de la pesquisa fiscal. Según la resolución, los otros investigados por lavado en este extremo son Martín Montoya —socio y amigo de Salem—, al igual que un hermano de Goray, Teisuke.
La segunda fase se refiere al cambio de funcionarios en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para que el terreno estatal sea reconocido a nombre de la empresaria y su familia, una responsabilidad que cayó en Salatiel Marrufo. El exasesor nombró como titular a Cyntia Rudas, como directora de Patrimonio Estatal a Marina Subiría, y como asesora legal externa de la SBN a la abogada Flor Olivera Orellana, socia de Goray.
Según la tesis fiscal, estos funcionarios colocados obtuvieron beneficios económicos de origen ilícito. El magistrado ha considerado, incluso, incorporar en el caso a Centenario Desarrollo Urbano. La tercera fase, finalmente, aborda los cambios en el FMV para que los proyectos de Marka Group obtengan financiamiento.
Para lograrlo, Sada Goray pagó millonarias coimas con el conocimiento del expresidente Pedro Castillo y la participación activa del exministro Geiner Alvarado. De esa manera llegaron al directorio Pedro Arroyo, amigo de su exesposo Luis Mesones, así como Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta. Gracias a esta movida, todos los proyectos inmobiliarios de su firma tuvieron éxito.
El FMV aprobó fideicomisos por S/250 millones para seis iniciativas: Praderas de Cacatachi I y II (Tarapoto, San Martín), Chiclayo Bonito I y II (Lambayeque), Lima Bonita I y II, Barranca Bonita I y II, Piura Bonita IA y IB, y Alto Larán II (Chincha).
Salem figura como apoderado de Inmobiliaria Campanario, que recibió subvención del FMV para el financiamiento de proyectos (entre ellos, Lima Bonita y Alto Larán). Había vuelto al golf después de una tregua y asomó al rubro inmobiliario con expectación.
Intervino en el primer proyecto emprendido por Goray junto con el FMV —Siembras del Valle—, que ahora luce abandonado y con problemas estructurales en sus primeras cuatro etapas, como reveló Cuarto Poder en julio pasado. Las tierras, ubicadas en el kilómetro 520 de la Panamericana Norte, fueron compradas por la investigada en septiembre del 2017.
Fue su primer gran capital con Marka Group. Logró acceder a los bonos del Estado y empezó con la construcción y venta de casas. De 2017 al 2022, levantó cinco etapas del proyecto. A la fecha, en medio del escándalo de corrupción, las viviendas presentan graves problemas de infraestructura.
Pese a que el proyecto está paralizado, unas cuatro mil familias siguen pagándolas. Todas ellas llegaron a Siembras del Valle gracias a una estrategia de publicidad de Tu Techito Bonito, una empresa fundada en 2021 por Salem y otros.
Cuando el caso estalló, la firma cerró sus actividades y alegó que, ante cualquier duda o problema, los usuarios se acerquen a la oficina de Marka Group. Sin embargo, según el dominical, el espacio está prácticamente abandonado.