Los efectivos policiales que utilizan motos para patrullar no pueden trabajar de madrugada, según el reglamento que define sus labores y horarios de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo al documento al que tuvo acceso Latina, estos agentes solo tienen dos horarios: de 7:00 a 15:00 y desde las 15:00 hasta las 23:00.
“Las 24 horas tendrían que trabajar, creo. En especial cuando hay más gente y en estas fechas de navidad más. De madrugada asaltan, hay gente que tiene que trabajar de madrugada, entonces obvio que sí necesitan”, dijo una ciudadana al mismo medio.
“Creo que deberían estar, en especial de las noches, porque las motos pueden entrar en calles, pueden estar más al tanto de la gente”, opinó otra mujer.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, mencionó que el poder Ejecutivo no ha implementado todas las acciones necesarias para luchar contra la inseguridad ciudadana.
“Hay medidas que están faltando de tipo legislativo y de tipo económico. Definitivamente, no se ha aprobado una ley de flagrancia, no se ha repotenciado el papel de la Policía Nacional”, aseveró a los medios de comunicación.
En esa misma línea, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdez, explicó a Latina que “las normas no van a resolver los problemas del día a día”, sino que van a crear un marco para que las autoridades puedan actuar.
“En ese marco de actuación, tampoco se va a reflejar mañana. Hay ciertos proyectos de ley, como los que autorizan a los Gobiernos locales y regionales a invertir en seguridad, tanto con recurso propio como con los del canon y sobre canon, me parece fantástico, pero eso implica un proyecto de inversión pública y eso toma de dos a tres años”, precisó.
Los distritos de Lima más peligrosos
Según el Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol) de la Policía Nacional del Perú (PNP), los tres distritos que registran más asaltos en Lima Metropolitana, son San Juan de Lurigancho, con 5.931 denuncias, San Martín de Porres, con 5.521, y el Cercado de Lima, con 4.853.
El Gobierno instauró un estado de emergencia en estas jurisdicciones. Sin embargo, los casos de robos, extorsión, sicariato y cobro de cupos aún no cesan.
Por otro lado, Miraflores, Carabayllo y Lince se ubican en los últimos lugares de la estadística, con 1.546, 1.359 y 502 casos, respectivamente. La Sidpol también presenta los siguientes rankings de acuerdo a estas variables:
- Más denuncias de extorsión: San Juan de Lurigancho, (1.105), Cercado de Lima (902) y Comas (501). Con menos reportes están Carabayllo (264), Miraflores (134) y Lince (71).
- Más denuncias de secuestros: Comas (49), San Juan de Lurigancho (40) y el Cercado de Lima (31). Con menos reportes están Villa el Salvador (14), Miraflores (9) y Lince (3).
- Más denuncias de tráfico de drogas: Cercado de Lima (245), San Juan de Lurigancho (208) y Comas (147). Con menos reportes están Santiago de Surco (33), Miraflores (22) y Lince (14).
- Más denuncias de explotación sexual: Cercado de Lima (17), San Juan de Lurigancho (11) y Comas (9).
¿Cuándo termina el estado de emergencia?
El estado de emergencia ordenado por el Gobierno de Dina Boluarte en la provincia de Sullana, región Piura, y en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, entró en vigencia desde el miércoles 20 de septiembre y culminará el sábado 18 de noviembre. Luego, la medida se extendió al Cercado de Lima y Lince desde el 10 de octubre.
Por el momento, se ha suspendido el ejercicio de algunos derechos constitucionales, como a la inviolabilidad de domicilio y a las libertades de tránsito, de reunión y seguridad personales.