Los extranjeros en situación migratoria irregular o que hayan cometido actividades ilícitas que pongan en riesgo la seguridad ciudadana serán expulsados en 48 horas. Parar hacerlo efectivo, el poder Ejecutivo aprobó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PAS).
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Ortárola, manifestó que se podrá aplicar esta medida gracias a que se acordó modificar el Decreto Legislativo 1350, de Migraciones. Aseguró, además, que el Gobierno será respetuoso de los derechos humanos, al debido proceso de extranjeros y respetará el derecho a la doble instancia, así como lo indican los tratados internacionales a los que el Perú está adscrito.
“Este procedimiento respeta el contenido fundamental de la tutela procesal efectiva que está en el artículo 139 de la Constitución, el derecho de defensa, la pluralidad de la instancia, y todas las garantías que un ciudadano puede requerir, pero de manera rápida y célere resuelve en una sola audiencia la situación migratoria (…) respecto de aquellos ciudadanos que no han cumplido (con regularizar su situación) pese a que desde mayo se amplió este procedimiento”, expresó a la prensa.
“Sumados los procedimientos de Migraciones y la Policía, tenemos 48 horas para que en una audiencia única y simplificada se permita la ejecución de las expulsiones de manera inmediata, de manera que esto también permitirá reducir la carga procesal y fortalecerá la capacidad sancionadora y administradora del Estado peruano”, afirmó, por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero.
¿En qué consiste el PAS?
A través de este nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador, la Policía Nacional del Perú (PNP) podrá retener por 24 horas a los ciudadanos extranjeros que no tengan una situación migratoria regular. De esta manera, estarán a disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Luego, la entidad decidirá a través de una audiencia, y en un plazo de 24 horas, si se expulsa a la persona a su país de origen o si se impide su ingreso nuevamente.
Finalmente, la resolución final será derivada a la División de Extranjería de la Polícia para concretar la salida del país del individuo.
Vence plazo para obtener el CPP
El pasado 10 de noviembre venció el plazo para que los ciudadanos foráneos realicen el trámite para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y regularicen su situación migratoria.
“El viernes se cerró un plazo y hubo aproximadamente 210 mil personas responsables que dieron su huella, su dirección, su teléfono, felicitamos estos extranjeros que han entendido la necesidad de integrarse a nuestra sociedad y a aquellos que no lo hicieron, el mensaje es claro: vamos a aplicar las leyes migratorias”, mencionó Alberto Otárola.
“Lo que queremos es ordenar las cosas, poner las cosas en su exacta dimensión y cuidar meticulosamente la vida, los intereses y propiedad de nuestros compatriotas”, agregó.
Ciudadanos del Mercosur podrán solicitar residencia
A través del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones se permitirá que los peruanos que visiten el país, procedentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) soliciten trabajo y accedan a una residencia, sin que se tome en consideración el vencimiento del plazo para el CPP.
En este caso, el Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La decisión fue aprobada por el Decreto Supremo N.º 008-2023-IN y publicada por medio del diario oficial El Peruano. Dentro de este grupo no están incluidos los nacionales venezolanos.
De acuerdo a la empresa consultora EY Perú, los nacionales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) podrán pedir una residencia temporal por dos años por el Estatuto Migratorio Andino. Estas personas también podrán solicitar quedarse de forma permanente dentro de los 90 días previos al vencimiento de su permiso.