La curva por casos de dengue está iniciando a subir, a puertas de que el país ingrese en temporada de lluvias intensas por el Fenómeno del Niño Costero. Diversos epidemiólogos alertan que el verano de 2024 podría traer una epidemia de dengue grave, superando los casos de este año, el cual ha sido considero como el peor de la historia por registrar 268 mil casos de infecciones y 441 fallecidos, hasta octubre. Pese a que ya se aprobó, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vacuna eficaz para proteger a los niños y adolescentes de 6 a 16 años, el gobierno peruano reina por su silencio sobre la posibilidad de adquirirla.
Mientras tanto, países de zonas tropicales del sur de América donde más golpea el dengue ya anunciaron la compra de vacunas. Este es el caso de Ecuador y Brasil. Incluso en Argentina, ya llegó un primer lote, pese a que es una región que enfrenta cifras menores de la infección por picadura de mosquito en comparación con Perú. Para el epidemiólogo e investigador Antonio Quispe, “es una negligencia que el Ministerio de Salud no haya incluido dentro de su presupuesto la compra de vacunas”.
Es responsabilidad directa del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, asegurar la protección contra el dengue de la población peruana altamente afectada, sobre todo en regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica y Lima. Así como también, de la Dirección de Inmunizaciones, el Viceministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Minsa), quienes deben hacer la solicitud de la compra y realizar coordinaciones con la OMS, explica Quispe.
Este año hasta octubre, 48 infantes y adolescentes murieron causa de la infección, y se registran casi 80 mil casos que lo contrajeron, según el CDC. Al no comprarse la vacuna, esta gestión y cada autoridad va a ser responsable directo de cada una de las muertes que sucedan por dengue en niños de 6 a 16 años este verano 2024″, asegura el epidemiólogo a Infobae.
El Minsa tiene la información sobre el escenario de riesgo que asoma de casos por dengue, y que se agravan por el impacto del Fenómeno del Niño. Sin embargo, la falta de voluntad política e incapacidad en la toma de decisiones parece ser la respuesta que Quispe atribuye a que el gobierno no haya siquiera anunciado interés en comprar la vacuna.
“Si el Perú adquiere un primer lote de un millón de vacunas en este trimestre del año, y las aplica en las cinco regiones más endémicas, y dentro de ellas destina el 20% a los distritos con mayor cantidad de casos que se tuvo en 2023, las muertes se pueden reducir hasta en más de un 50%”, indica. Por ello era importante tenerles ahora, antes que inicie la temporada de lluvias intensas. “De esta manera poder dar cobertura más de 4 millones de niños que necesitan la vacuna”, indica
La marca aprobada por la OMS es la vacuna Qdenga, la cual ha demostrado tener una eficacia del 80%. Esto quiere decir que 8 de 10 personas vacunadas no serían perjudicadas por la infección del dengue, que causa fiebre alta, dolores musculares, náuseas, entre otros, según explicó la directora del laboratorio japonés, Vivian Lee, a National Geographic.
Además, los ensayos clínicos demuestran que es altamente segura para prevenir graves infecciones, y reducir hospitalizaciones hasta en un 90%, así como una importante cantidad de fallecidos. “Si el gobierno saldría a comprarlas, las vacunas estarían en menos de un mes. Se hace la orden y listo. No es una compra difícil ni con barreras burocráticas”, recalca Quispe.
Cabe recordar que “ya no estamos en época de pandemia, cuando todos los países pugnaban para comprar la vacuna. Este no es el caso, solo los países endémicos la están comprando”, añade el investigador. Esto quiere decir, la demanda no es un problema por el cual el Perú deba competir. Si no que es totalmente viable que el gobierno las traiga antes que la emergencia climática agrave la situación.
Piura: región con altas cifras niños hospitalizados por dengue
El último reporte del CDC del Minsa indica que esta región de la costa norte, que tuvo la mayor cantidad de muertes, registra más de 24 mil casos de infecciones en niños y adolescentes. La población de Piura fue duramente golpeada por los casos de dengue, y su sistema de salud colapsó a tal punto de no poder atender tantos miles de infecciones graves en mayo y junio, meses en que se registró el pico más alto. Cientos de niños de los distritos de Castilla, Chulucanas y Sullana no tenían acceso a una cama para ser hospitalizados por la infección.
Piura acumula el 32% de las muertes por dengue en todo el país, registrando 143 hasta octubre de 2023 y más de 9 mil casos son signos de alarma (vómitos, convulsiones, fiebre alta, hemorragias). “El dengue es estacional y la curva ya ha empezado a subir. Los colegas en Piura están ya alertando que los casos están volviendo a subir y advierten que su sistema de salud está en riesgo de colapsar”, advierto Antonio Quispe.
Toda la costa norte del Perú está en riesgo de ser impactada por un brote de dengue. La ventaja de proteger a los niños es también proteger a la población secundaria, toda la población que vive con ello. Recordemos que en verano los niños están de vacaciones, entonces indirectamente se protege a la población adulta, agrega finalmente el especialista.
OMS recomendó la adquisición de la vacuna
La OMS recomendó administrar la nueva vacuna Qdenga contra el dengue a los niños de 6 a 16 años que viven en zonas donde esta enfermedad tiene alta trasmisión y constituye un importante problema de salud pública, como es el caso de Perú.
El comité de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron el lunes 2 de octubre, y recomendaron, por primera vez, una vacuna contra el dengue. Se trata de la cuadrivalente TAK-003, su nombre comercial es Qdenga. Esta vacuna está basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, y puede ayudar a prevenir la infección y reducir hospitalizaciones en un 90%.
Para los estudios clínicos, aplicaron la vacuna a más de 20 000 personas de 1 a 60 años. Casi cinco años después, la inoculación continuaba siendo eficaz en prevenir el 84% de hospitalizaciones y el 70% en los casos sintomáticos.
La OMS, a través de la presidenta del grupo de expertos, Hanna Nohynek, dijo que la vacuna tiene gran potencial. Esto debido a que también se realizaron pruebas a pacientes menores de edad de 4 a 16 años en Asia y América Latina, en quienes se demostró la eficacia. Estamos “en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático” declaró Nohywek.
El doctor Elmer Huerta señaló en RPP, que también existía otra vacuna, pero que tenía un problema grande al momento de administrarse a una persona que no ha tenido dengue, puesto que las infecciones luego de una segunda inoculación causaban efectos graves, sobre todo en niños. Entonces, dicha vacuna solo se podía aplicar a personas, qué previo examen de sangre, se corrobore, ya han tenido dengue.
En cambio, la vacuna Qdenga se puede aplicar a personas infectadas o no con dengue, señala Huerta. Esta es una buena noticia, “así que suponemos que los funcionarios del Ministerio de Salud ya enterados del anuncio deben estar en conversaciones para empezar a ver si es que vale la pena para nuestro país y en qué regiones se aplicaría”, finalizó el especialista.