La inseguridad ciudadana se ha instalado en las calles de Pachacámac, específicamente en la localidad de Manchay. Hace solo dos días, se reportaron dos casos de aparente sicariato, los cuales terminaron con una persona fallecida y tres heridas. Esta vez, los vecinos denunciaron el asesinato de un menor, una situación que ha despertado las alertas entre la población.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2.00 a.m, cuando un joven de 17 años, de quien se precisó que laboraba como repartidor y como trabajador del sector de construcción civil, transitaba por la avenida Los Naranjos. Los residentes de la zona reportaron haber oído el ruido de los disparos y llamaron rápidamente a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Víctima recibió 19 disparos
De acuerdo a un reporte de Latina, la víctima fue citada con engaños a un punto del asentamiento humano Villa Hermosa. Aparentemente, fue en este momento cuando dos criminales, a bordo de una motocicleta, arribaron al lugar y comenzaron a dispararle. El menor de edad intentó huir y logró correr durante una cuadra, pero —al parecer— cayó por las heridas que recibió.
En total, las autoridades habrían contabilizado más de 20 casquillos de bala. Según revelaron, en el lugar, se encontró una mochila de delivery y un casco. Los peritos arribaron para dar inicio con las investigaciones del asesino, al igual que la familia de la víctima mortal; sin embargo, estos últimos prefirieron no dar declaraciones.
Los restos del joven fueron trasladados a la Morgue de Lima, a la que tuvo que llegar su madre para reconocer el cuerpo. Las primeras pesquisas considerarían que se trató de una un ajuste de cuentas. Esta fue la tercera noche en la que se reportó un ataque de este tipo en Manchay.
Vecinos de Pachacámac en alerta
Los residentes de Pachacámac han alzado su voz ante la ola de criminalidad que aqueja su jurisdicción. Solo durante la madrugada del lunes 13, tres personas fueron heridas y una pereció luego de haber sido atacadas con armas de fuego en dos acciones violentas en simultáneo.
De acuerdo a Latina, este panorama de inseguridad ciudadana ya ha cobrado la vida de 25 ciudadanos en crímenes por encargos. Además, las principales actividades criminales que se dan en el distrito son el cobro de cupos, las extorsiones y el tráfico de terrenos, las cuales continúan acumulando víctimas, especialmente en la localidad de Manchay.
Esta situación ha generado alarma entre la ciudadanía, que ya ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de mafias del sector de construcción civil. De acuerdo a estas versiones, son estos traficantes los que vendrían disputándose terrenos en la jurisdicción. Esto sumado a que hay un gran número de zonas que no se encuentran correctamente iluminadas y que se hallan bastante desoladas.
Frente a toda esta situación, se dio a conocer que los vecinos de Pachacámac se organizaban para ejecutar una movilización hasta el Congreso con el objetivo de exigir que las autoridades presten atención a lo que ocurre en el distrito y opten por declarar el estado de emergencia. Aunque este no sería un pedido reciente, ya que hace unas semanas ya se habían trasladado en una protesta hasta el Centro de Lima.
Esta exigencia fue, en su momento, respaldada por el propio alcalde, Enrique Cabrera, quien aseguró que la primera marcha por la seguridad ciudadana congregó a más de 2.000 ciudadanos. “Vivimos una ola de criminalidad y los altos índices en cuanto a sicariatos, extorsiones, tráfico de tierras, venta de drogas, violaciones y otros hacen que una vida tranquila sea insostenible. Nuestros vecinos están muy temerosos, les roban a los escolares, amenazan expresamente a nuestros funcionarios”, se quejó para Exitosa.