El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio nuevos alcances de los eventos climatológicos que sufrirán, hasta el miércoles 15 de noviembre, 70 provincias del Perú.
En ese sentir, el Senamhi pronosticó que los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno continuarán sufriendo en la tercera semana del mes de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad.
“Se esperan acumulados pluviales próximos a los 17 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de 16 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur”, advirtió dicha institución a través de un comunicado.
“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros de altura y nieve en localidades sobre los 4000 metros de altitud”, continúa el texto.
A través de sus redes sociales, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) informó a la población que estas precipitaciones están catalogadas como “fuertes” y también se presenciarán ráfagas de viento y descargas eléctricas.
El aviso meteorológico 253 también sostiene que una lluvia aislada de ligera intensidad se sentirá en algunas zonas de la costa central y norte.
¿Qué hacer durante estas precipitaciones “fuertes”?
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), durante los días en que se desarrollen estos eventos climatológicos, es deber de las autoridades locales y regionales supervisar que sus ciudadanos y pobladores conozcan el plan de evacuación ante cualquier emergencia natural.
Asimismo, Indeci precisó que estas rutas tienen que estar despejadas y debidamente señalizadas. De esta manera, las personas afectadas podrán dirigirse a una zona segura. “Se recomienda verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia”, dice otra parte de la misiva.
Entre sus recomendaciones, también resaltaron la necesidad de asegurar los techos de sus viviendas, al igual que establecer un sistema de alerta temprana. “Con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes”, culmina el comunicado.
Pronóstico en Lima para el 14 de noviembre
De acuerdo a los últimos reportes del Senamhi, este martes 14 de noviembre se espera que el cielo en Lima Metropolitana esté nublado. El día podría empezar con lloviznas de ligera intensidad, mientras que, a partir del mediodía, habría presencia de brillo solar.
“Para los próximos días se prevé, hacia la parte de Lima, cielos cubiertos con nubosidad baja y probabilidades de lloviznas en primeras horas de la mañana; sin embargo, también hay probabilidad de brillo solar durante los próximos días y al finalizar la tarde también hay probabilidad de lluvia”, dijo José Mesía, vocero del Senamhi, a La República.
En tanto, David Garay, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, recordó que, para la presente semana, continuará vigente la advertencia de incremento de vientos en la costa (n° 252), de nivel de peligro amarillo.
“Involucra que tendríamos una tendencia que el cielo de la costa de nuestro país registrará cobertura nubosa durante la mayor parte del día, presencia de lloviznas a primeras horas de la madrugada y de la mañana también. La presencia de niebla o neblina, principalmente en los sectores más cercanos al mar, pero tampoco descartamos la ocurrencia de brillo solar a horas de la tarde”, dijo el ingeniero.