Kimberly García y Cristhian Pacheco, destacados deportistas olímpicos, llegaron a sus respectivas ciudades para descansar antes de empezar nuevamente el duro entrenamiento con miras a las Olimpiadas de París 2024. Desde que ganaron una medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ambos han sido los más solicitados por la prensa y por las autoridades de su localidad.
Precisamente, la municipalidad de El Tambo, en Huancayo, el alcalde realizó una ceremonia solemne por los 80 aniversario del distrito y donde se aprovechó para entregar distinciones a los deportistas más reconocidos de la ciudad. Para ello, se hizo una invitación previa a Kimberly y Pacheco para que puedan recibir personalmente este reconocimiento, sin embargo, ambos deportistas brillaron por su ausencia.
Visiblemente incómodo, el alcalde solo manifestó que le harán llegar el reconocimiento y, para no darse por vencido, preguntó una vez más “si había algún familiar para que lo reciba”, pero nadie se acercó.
Desde su arribo a Lima, tras ganar sus medallas, Kimberly García fue la voz de decenas de deportistas que lograron acudir a los Panamericanos sin ayuda de las autoridades o la empresa privada. “Agradezco bastante al Comité Olímpico Peruana, al IPD que nos dio bases de entrenamiento previo a Santiago 2023 y a la Federación de Atletismo que se encargó de las logísticas de los viajes. También a las empresas privadas que me dan un gran respaldo, pero no es suficiente, por ejemplo mi compañero que está acá al lado (César Rodríguez), el sí se siente abandonado por las autoridades”, disparó.
Cristhian Pacheco, en tanto, fue uno de los primeros deportistas en regresar a Lima tras ganar la primera medalla de oro para nuestro país, pero al llegar al aeropuerto no fue recibido por ninguna autoridad.
“Llegué a las 8 de la mañana a Lima. No estaban (las autoridades). Hablar de mi Federación es una pérdida de tiempo. Es mejor hechos que palabras. Es mejor actuar con mi mismo esfuerzo y seguir avanzando. No había nadie (recibiéndome) solo agarré mi taxi y fui al hotel. Yo mismo lo pagué”, comentó en una entrevista para RPP Deportes.
Rechaza condecoración del alcalde de Abancay
Esta no es la primera vez que una autoridad se queda con el reconocimiento en mano. Hace unos días, el ganador de la medalla de bronce, Eriberto Gutiérrez, fue viral en redes sociales luego que dejara en el piso la condecoración que el alcalde de Abancay le quiso otorgar por su triunfo en los Panamericanos 2023.
El deportista recibió el diploma, pero al subir al estrado manifestó: “Buenas tardes. Mi nombre es Eriberto Gutiérrez Robles, deportista de la selección nacional de canotaje. Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío. Realmente, señor alcalde, usted en su momento me negó el apoyo. Este es esfuerzo mío. Muchas gracias”, dijo y luego se retiró dejando en el piso la medalla y diploma que el burgomaestre le quiso otorgar.
En conversación con Infobae Perú, Gutiérrez manifestó lo difícil que es ser deportista y confesó que son muchas las dificultades que ha tenido, porque “siempre cursaba documentos, pero no se daba lo que necesitaba. Traté de buscar el apoyo necesario para poder seguir entrenando de la mejor manera y realizar mis viajes. De por medio, ha habido mucho trabajo, sufrimiento, disciplina y todo hasta la medalla”.
Sobre el premio económico y departamento que recibirá tras ganar la medalla en Santiago, el medallista manifestó que pagará el préstamo que hizo para solo enfocarse en este deporte. De darse algún patrocinio seguirá con su carrera, de lo contrario se retirará para poder solventar a su familia. “En cuanto al tema de la vivienda, lo más seguro es tenerlo, vivir ahí en las temporadas en que yo esté en Lima, ya que mi entrenamiento siempre se realiza aquí en Apurímac por cuestiones también de comodidad. Tenemos un río donde siempre entreno”.