Secuestradores capturados por ronderos en Huánuco acusan a policía de ser su cómplice: “Él es el que mandó las armas”

Ambos delincuentes serían menores de edad y fueron capturados mientras intentaban robar una moto. Tras ser castigados, confesaron que también son responsables de varios secuestros en la región, en la que además señalaron al suboficial Jesús Huamanta como el líder de esta organización criminal.

Guardar
Los pobladores de la localidad de Codo en Pozuzo, en la provincia de Puerto de Inca, no dudaron en llevarlos a frente a la Comisaría para confesar sus crímenes. | América Noticias

Lo que parecía ser un caso de robo de una moto se convirtió en algo mayor y preocupante que pone en tela de juicio la buena honra de algunos miembros de la Policía Nacional (PNP), quienes en lugar de recibir felicitaciones por su labor, son cuestionados por presuntamente integrar organizaciones criminales.

Ocurrió en la localidad de Codo del Pozuzo, en Puerto Inca (Huánuco), donde las rondas campesinas capturaron a dos de tres delincuentes que, con armas de fuego, intentaban robarle su unidad vehicular a un lugareño. Tras su intervención, los desnudaron el torso y los obligaron a confesar sus crímenes.

Los malhechores serían dos menores de edad de iniciales T.M y A.L, quienes, según el vídeo que circula en las redes sociales como Facebook, fueron paseados por las principales calles del distrito con un arma de fuego colgado en su cuello y un cartel que vociferaba algunos de los delitos que cometieron.

Luego de algunas horas, fueron conducidos hasta el frontis de la comisaria de la localidad donde los delincuentes señalaron al suboficial PNP Jesús Huamanta como el líder de esta banda criminal que además sería la responsable del secuestro del ganadero José Schaus por quien recibieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación. Además, se reveló que tenían planes para llevar a cabo otro secuestro.

El pasado viernes 10 de noviembre, las rondas campesinas capturaron a dos roba motos que terminaron acusando a agente policial de Codo de Pozuzo de ser el líder de una banda criminal también dedicada al secuestro | Foto captura: Facebook.
El pasado viernes 10 de noviembre, las rondas campesinas capturaron a dos roba motos que terminaron acusando a agente policial de Codo de Pozuzo de ser el líder de una banda criminal también dedicada al secuestro | Foto captura: Facebook.
“Hemos sido amenazados por el policía Jesús Huamanta quien es el cabecilla del secuestro de José Schaus. Somos sus cómplices de la muerte de Mendoza, Gian Marco. Él (Jesús Huamanta) es el que mandó las armas”, se les oye repetir una y otra vez a uno de los criminales en las afueras de la comisaria.

Pese a que los ronderos junto a otros pobladores se encontraban en el frontis de la dependencia policial donde labora el suboficial en cuestión, nunca salió ningún representante ni agente policial para dar declaraciones o intentar calmar a la población indignada.

Hasta el momento se desconoce el paradero del efectivo acusado de proporcionar su armamento policial y coordinar con estos sujetos para llevar a cabo secuestros y asesinatos en Codo del Pozuzo. Se conoció además que este agente policial, aún en actividad, habría amenazado a los delincuentes para que no lo involucren en estos hechos.

Más policías de Huánuco son involucrados en crímenes

Huánuco Policías fueron involucrados en casos de extorsión del 2019 (Canal N)

Es necesario recordar que este no es el único caso en el que se involucra a agentes del orden en operaciones criminales que suscitan en Huánuco.

En el 2018, el suboficial de tercera PNP, de apellido Hidalgo, fue acusado de extorsionar a un agricultor por el monto de S/5,000 a cambio de no detenerlo. Este efectivo incluso habría sido grabado. En aquella ocasión, los pobladores también de Codo del Pozuzo tomaron la comisaría para hacer justicia con sus propias manos.

“Nosotros estamos indignados, queremos que se cambie a toda la policía de la comisaría, debido a que uno de ellos viene extorsionando a pobladores para no detenerlos”, manifestó un dirigente.

“Ellos no están al servicio de cuidarnos, sino de extorsionarnos. Nosotros tenemos grabaciones de llamadas de cómo nos piden dinero. Tenemos el celular registrado a nombre del agente policial y su voz es igual”, señaló un poblador.

En el 2019, nuevamente la población de Codo del Pozuzo se levantó contra los agentes de la misma comisaría y tomaron por asalto a tres efectivos: Lenin Yurikasa Solano (23), y los suboficiales de segunda, David Chero Vásquez (25) y Denis Córdoba Villaverde (28), quienes fueron obligados a caminar descalzos en medios de insultos.

Las rondas campesinas los acusaron también de extorsión. Según sus descargos, estos policías se dedicaban a ‘sembrar’ droga a algunos pobladores de diversos caseríos dedicados a la agricultura, ganadería y otras actividades comerciales, para luego exigirles fuertes montos de dinero a cambio de no detenerlos.

La confianza en la Policía Nacional se quiebra aún más ante una población peruana cansada de la corrupción | PNP.
La confianza en la Policía Nacional se quiebra aún más ante una población peruana cansada de la corrupción | PNP.

Estos incidentes no solo generan interrogantes sobre la conducta de individuos específicos, sino que también minan la confianza pública en la integridad de la institución de la Policía Nacional del Perú. Esta problemática exige una pronta atención por parte de la Inspectoría General de la PNP, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y otras entidades competentes, con el objetivo de erradicar a aquellos elementos perjudiciales, especialmente en medio de la crítica situación delictiva que enfrenta el país.

Guardar