Venganza personal o extorsión: las hipótesis detrás del crimen de Henry Colán, exfutbolista de Sport Boys

La vida de Chato o Pitufo, como lo llamaban su seres queridos y amigos, se apagó intempestivamente la madrugada del lunes 13 de noviembre en una calle de la zona de Barrios Altos

Guardar
A los 41 años, el talentoso exfutbolista Henry Colán, recordado por su pasados en Sport Boys, Sporting Cristal, Alianza Atlético y otros equipos peruanos, perdió la vida en una calle de la zona de Barrios Altos.
A los 41 años, el talentoso exfutbolista Henry Colán, recordado por su pasados en Sport Boys, Sporting Cristal, Alianza Atlético y otros equipos peruanos, perdió la vida en una calle de la zona de Barrios Altos.

La vida del exfutbolista Henry Colán, quien vistió las camisetas del Sport Boys, Sporting Cristal y otros importantes equipos del balompié peruano, se apagó de manera intempestiva la madrugada del lunes 13 de noviembre en la zona de Barrios Altos, en el Cercado de Lima. Sobre el crimen del talentoso volante se tejen una serie de inquietantes hipótesis.

En el pasado, Chato o Pitufo, como lo llamaban sus amigos y familiares, hizo noticia por su habilidad en el gramado y sus potentes goles desde fuera del área. Su retiro no significó el alejamiento total del balompié, pues recientemente volvió a vestir la camiseta rosada en la Copa Leyendas Fútbol 7, donde -a sus 41 años- demostró que la calidad con el esférico estaba intacta.

Henry Colán falleció siendo entrenador de menores del Sport Boys, equipo del que siempre confesó ser hincha. Los directivos le habían encomendado la importante tarea de formar a niños de entre 11 y 12 años, para convertirlos en los futuros talentos del fútbol peruano. Allegados a él, contaron que disfrutaba mucho su etapa como director técnico y ‘se sentía motivado’.

Henry Colán falleció a los 41 años, su último equipo fue César Vallejo, donde se retiró en 2018.
Henry Colán falleció a los 41 años, su último equipo fue César Vallejo, donde se retiró en 2018.

Según averiguaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), Colán se encontraba en la cuadra cuatro del jirón Manuel Pardo, a escasos metros del cruce con Teniente Arancibia, en Barrios Altos, su barrio. Eran las 4:20 de la madrugada del último lunes 13 de noviembre, cuando recibió seis impactos de bala en el cuerpo que lo hirieron de gravedad. En total fueron nueve disparos de parte de su vergudo, quien actuó premeditado y con ferocidad.

Horas antes jugó en un campeonato relámpago

En las horas previas, de acuerdo al testimonio de sus familiares, Henry Colán participó de un campeonato relámpago en la losa deportiva Martinetti y luego pasó a departir con sus amistades, sin imaginar que su vida estaba a punto de terminar.

Henry Colán jugó seis temporadas en Ayacucho FC, en ese momento llamado Inti Gas.
Henry Colán jugó seis temporadas en Ayacucho FC, en ese momento llamado Inti Gas.
“Hicieron un campeonato en Martinetti. Han venido para el local y, desde allá, vino a tomar con amigos. ¿Qué problema habrá pasado? no sabemos”, dijo Juan Colán, padre del exfutbolista.

La primera infomación que empezó a circular extraoficialmente fue que un pistolero vestido de negro, quien disparó a matar, sería el responsable del crimen. Este, de acuerdo a los relatos, fugó en una motocicleta junto a un cómplice. Sin embargo, en los videos de las cámaras de vigilancia, a las que ya accedió la Policía, se observa a un solo sospechoso. Esta hipótesis apunta a que habría sido un sicario contratado, pero ya empezó a perder fuerza.

¿Le habrían estado exigiendo el pago de cupos?

Una segunda teoría se inclinó a que se trataría de un supuesto caso de extorsión, también llamado cobro de cupos, pues el exfutbolista administraba una cebichería que había inaugurado hace apenas un mes. Pero se conoció que esto ya fue descartado por los propios deudos del deportista.

Sport Boys dedicó sentido mensaje de despedida a Henry Colán.
Sport Boys dedicó sentido mensaje de despedida a Henry Colán.

La tercera hipótesis, y quizás la de mayor solidez, señala que el crimen ocurrió por una posible venganza personal, debido a una disputa del exfutbolista rosado con un conocido. Trascendió que un integrante de la familia Colán, al revisar las imágenes de las cámaras de videovigilancia, reconoció plenamente al sospechoso que aparece cerca al lugar del hecho.

De acuerdo a la denuncia policial formulada por los deudos de Heny Colán en la comisaría de San Ándres, el sujeto que aparecería en los videos sería Antonio Miguel Bocangel Carman, quien -según las investigaciones preliminares- habría estado en el grupo con el que departía el exfutbolista hasta minutos antes de perder la vida.

“Le han dicho un ratito para ir a la vuelta, no sé qué cosa había y ahí ha estado un rato, luego ha entrado uno como loco disparando, me dicen, de frente contra él. No sé sabe por qué ha sido”, contó un familiar del exjugador.

Herido de gravedad en el pecho y el abdomen, Henry Colán fue trasladado al hospital Dos de Mayo, donde falleció. Sus colegas del la Copa Leyendas Fútbol 7, del club Sport Boys y del balompié peruano en general siguen sin poder asimilar su repentina partida y exiguen justicia.

Guardar