Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el fin de sensibilizar sobre esta enfermedad que, de acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, la padece un aproximado de 537 millones de personas de entre 20 y 79 años y se prevé que aumente a 784 millones de casos en 2045.
En diálogo con Infobae Perú, el Dr. Segundo Seclén, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y Marlon Yovera, endocrinólogo especialista en diabetes, dieron detalle sobre la situación de esta enfermedad en el país.
Si bien la mayoría de casos detectados son de tipo 2, la cual concentra casi un 98% de pacientes en el Perú, no se debe descuidar el foco de la diabetes tipo 1, la cual no cuenta con un registro oficial de pacientes y afecta a niños y adolescentes, representando un alto riesgo de mortalidad infantil.
Si oportuno diagnóstico es vital para la vida de los infantes pues, a diferencia del tipo 2, estos pacientes deben monitorear sus niveles de azúcar en sangre de seis a 10 veces al día y someterse a inyecciones de insulina entre seis y ocho veces diarias. Su falta de control duplica el riesgo de complicaciones renales, aumenta el riesgo de daño cerebral, afecta el coeficiente intelectual y puede causar ceguera.
El presidente de ALAD explicó que el nivel de su tratamiento tiene que ver mucho con la educación de la población y que los médicos para diagnosticar este problema son limitados. “Los endocrinólogos y, peor aún, los endocrinólogos pediatras son muy escasos en este país. En el Perú, tenemos menos de mil especialistas que puedan hacer un diagnóstico certero”, mencionó.
“Para comenzar a hacer este registro de diabetes en el Perú, recorrimos los principales hospitales de Lima y evidenciamos que el 90% de los casos tipo 1 son tipo 2. Eso nos dice que existe una falta de conocimiento por parte de los médicos para calificar a un paciente”, agregó.
Consciente de que es imposible reducir la brecha de especialistas en corto plazo, el experto propuso que se capacite a los doctores generales, pediatras y de medicina interna para que tengan “los criterios mínimos para diagnosticar a pacientes con diabetes tipo 1, así como manejar el tema alimentario y emergencias que pueda haber durante el tratamiento”.
“El problema de estos niños jóvenes o adultos es que si no usan insulina, generalmente no viven. O sea, ese es el problema”, alertó.
Asimismo, detalló que, si bien hay una ley de protección al paciente con diabetes, cuyo reglamento se aprobó en mayo de este año, “esto aún tendrá un proceso”.
“Tenemos una herramienta legal que permite que los pacientes con diabetes en el Perú puedan tener acceso a medicamentos y tecnología de alta calidad, tal y como lo tienen otros pacientes de otros países, pero aún se está a la espera de que el ministro de Salud convoque a los especialistas, a las asociaciones de pacientes, y a los responsables de política de los programas de diabetes o de crónica del Ministro de Salud, para elaborar las guías e implementar el reglamento”, mencionó Seclén.
“Por supuesto que va a requerir una inversión bastante importante de parte del gobierno, pero claro, no hay pacientes con diabetes de primera y de segunda categoría, o sea, todos se merecen realmente el tratamiento más idóneo que en estos momentos existe”, acotó.
“Hace falta que se publiquen las guías de práctica clínica tanto para diabetes mellitus tipo 1 como para los otros tipos. Las guías indican el camino para que los doctores traten a los pacientes con diabetes de acuerdo a los estándares internacionales. Sin este documento, las instituciones públicas no pueden comprar los tratamientos y dispositivos médicos necesarios para la atención”, insistió Mónica Portal, presidenta de la ONG Lucas, una misión de vida.
Peligros de no tener un buen diagnóstico
El endocrinólogo Marlon Yovera, investigador de la Universidad Científica del Sur, alertó que el no tener un diagnóstico correcto podría llevar a tener complicaciones relacionadas con la ceguera, insuficiencia renal e infarto.
“Cuando las personas tienen la glucosa alta, desarrollan complicaciones de manera temprana que causan pérdida de la visión, hormigueos, calambres en los pies y las manos e incluso dejar de sentir. Esto es muy peligroso porque uno podría hacerse heridas”, mencionó.
Asimismo, explicó que un alto nivel de glucosa genera que los riñones no puedan limpiar la sangre, generando insuficiencia renal, y que las arterias internamente se empiecen a estrechar, causando aterosclerosis.
“Entonces, la sangre no llega suficientemente a estas arterias y puede poner a infartos en el corazón o en el cerebro, provocando la muerte”, detalló.
De acuerdo a un estudio de Apoyo consultoría, si la diabetes fuese diagnosticada a tiempo, el sistema de salud ahorraría más de 11 mil soles en complicaciones por persona. Al respecto, Portal, alertó que “los signos de alerta entre la diabetes tipo 1 y 2 no se ven iguales en los niños”, por lo que urge capacitar a especialistas en el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento.
Atención gratuita para niños y adolescentes hasta los 25 años
A propuesta de la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú (ADJ), en convenio con la DIRIS Lima Sur, el programa Changing Diabetes in Children brinda a niños, adolescentes y adultos hasta los 25 años con diabetes tipo 1 atención y tratamiento de manera gratuita.
Todos los interesados podrán acercarse al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y a los Centros de Salud Maternos Infantiles “San Genaro de Villa” en Chorrillos, “Juan Pablo II” en Villa El Salvador, “Villa María del Triunfo” en Villa María del Triunfo y “Manuel Barreto” en San Juan de Miraflores, así como al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.