El Trastorno del Especto Autista (TEA) es una alteración neurológica presente en 5.328 peruanos, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud (Minsa) en el 2020; sin embargo, la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a concluir que, en nuestro país, hay 204 mil 818 ciudadanos en total; es decir, el 97,4% de ellos aún no ha sido diagnosticado.
Así lo informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado. Además, advirtió que la “carencia de información, de personal especializado y de implementación de planes y programas públicos” son factores de riesgo para esta población. “Las personas autistas pueden pasar años sin un diagnóstico, impidiendo su atención, tratamiento y la garantía de salud que corresponde al Estado otorgar”, refirió.
En ese sentido y debido a todo lo expuesto, la legisladora Norma Yarrow, de Renovación Popular, presentó este lunes 13 de noviembre un proyecto de ley con el fin de asegurar el derecho a la salud, la inclusión social y una educación integral para las personas con autismo en nuestro país, en línea con las recomendaciones de los estándares internacionales.
“Creemos que en fortalecer la autonomía y vida independiente de las personas con autismo en el Perú, que —según cifras oficiales— hasta mayo sumaban más de 16 mil”, indicó para Andina.
¿En qué consiste la iniciativa a favor de las personas con autismo?
La iniciativa de la congresista consiste en modificar la Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a fin de reforzar “el proceso de inclusión educativa, a través de los planes y estrategias que sirvan para compensar las desigualdades y lograr mejorar su acceso y continuidad, evitando así su deserción educativa”.
Para el mismo medio, Yarrow destacó que, aunque la legislación actual intenta abordar los aspectos mencionados, hacen faltan más para garantizar una calidad de vida. Antes de presentar formalmente la iniciativa, se llevaron a cabo mesas de trabajo con padres de familia y asociaciones relacionadas con este tema.
“Reconocemos los esfuerzos del Estado peruano para cubrir de manera eficaz la demanda de las personas con TEA en la atención de su salud, educación y en otras áreas, pero debemos subrayar que las acciones establecidas hasta la fecha no han sido suficientes para mejorar su condición y calidad de vida, tampoco lo han sido para brindar el apoyo necesario a sus familiares o cuidadores, por lo que es bajo ese marco que se plantea el presente proyecto de ley”, detalló.
Principales puntos de la propuesta a favor de la población con TEA
La legisladora de Avanza País explicó que, a fin de atender correctamente a esta población, se propone una serie de puntos que se deberá aplicar durante todo el ciclo vital de las personas y “sin discriminación por edad, con énfasis en las zonas rurales y la población en situación de vulnerabilidad”. Entre ellos destacan:
- La detección temprana e interdisciplinaria.
- El diagnóstico gratuito y oportuno, que incluya el informe del perfil sensorial, la atención, el tratamiento y seguimiento continuo.
- Otorgamiento del certificado de discapacidad con carácter permanente, con especial atención a la población de las zonas rurales y en situación de vulnerabilidad.
Para Yarrow Lumbreras, la principal motivación es “garantizar que las personas con discapacidad desarrollen sus competencias en igualdad de oportunidades, a través del acceso, participación, aprendizaje y culminación oportuna, a lo largo de la trayectoria educativa, en los diferentes niveles y modalidades”.
¿Qué es el autismo?
La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aspau Perú) lo define como un “trastorno neurológico que se caracteriza por afectar la conducta y las habilidades de comunicación y de interacción social”.
De acuerdo a lo expuesto, su aparición pueda darse en diferentes momentos: a veces se presenta desde el nacimiento o, en otras ocasiones, se llega a desarrollar durante los tres primeros años de vida.