Congreso debatirá este miércoles la moción de censura contra el ministro del Interior

La Junta de Portavoces estableció que el debate para definir si Vicente Romero sale o no del Gobierno será de dos horas.

Guardar

Nuevo

Fotografía cedida por el Congreso de Perú que muestra al ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, . EFE/ Congreso Del Perú
Fotografía cedida por el Congreso de Perú que muestra al ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, . EFE/ Congreso Del Perú

La Junta de Portavoces del Congreso, presidida por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), decidió la mañana de este martes que las mociones de censura contra el cuestionado ministro del Interior, Vicente Romero, se verán mañana en la sesión del Pleno.

Se estableció que el debate para discutir la permanencia de Romero en el gabinete liderado por el premier Alberto Otárola tendrá una duración de dos horas que será distribuido -sin interrupciones ni tiempo adicional- entre todas las bancadas. A los no agrupados se les permitirá hablar por un minuto.

Hay que precisar que la destitución del titular del Mininter es impulsada con las firmas de los parlamentarios de Acción Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Cambio Democrático, Fuerza Popular, y otros.

Los representantes de estos grupos políticos no quedaron conformes con las últimas explicaciones brindadas por Romero ante la representación nacional sobre las medidas que se están adoptando desde el Gobierno para combatir la grave ola de inseguridad que se vive en Lima y regiones del Perú.

Moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero.
Moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero.

Durante la presentación del encargado de Interior, algunos legisladores lanzaron fuertes calificativos contra Romero por el fracaso del Estado de Emergencia que dictó en algunos distritos.

“Como ministro, Vicente Romero ha logrado que la delincuencia se burle y que se sienta un clima de inseguridad sin precedentes, así que luego de ver sus cifras tan bonitas deberíamos darle las gracias por sus servicios y que venga un ministro que sí sepa qué hacer”, dijo Patricia Chirinos (Avanza País).

“Si hoy no muestra cambios, debería aceptar que no es la persona idónea y dar un paso al costado”, agregó Héctor Ventura (Fuerza Popular). En tanto, Carlos Zevallos (Podemos) anotó que Romero debería “dar un paso al costado por hidalguía” antes de que fuese destituido en el cargo.

Hamlet Echevarría (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) calificó al gobierno de “incapaz de enfrentar la delincuencia” y exigió la salida de todos los funcionarios para que se convoquen a nuevas elecciones generales en el corto plazo.

Vicente Romero responde sobre su permanencia en el cargo de ministro del Interior. Congreso TV

Tras escuchar las severas críticas, el titular del Mininter anotó que el grave problema de la delincuencia no solo se observa en nuestro país, sino en otros de la región como Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil. Además, reflexionó que todos los sectores de la sociedad deberían estar juntos para enfrentar a este flagelo en pos de asegurar un buen futuro a la niñez y adolescencia.

No teme irse

Ante la posibilidad de ser removido, el ministro Vicente Romero ha dejado en claro que no teme irse del Ministerio del Interior. “No me aferro al cargo, por si acaso. Solo pido que déjenme trabajar”, refirió en declaraciones a RPP Noticias.

“Yo estoy en el sector Interior por segunda vez. He aceptado [el cargo] por un amor al país y no tengo algún interés personal como muchos otros, quienes tienen intereses particulares”, agregó a la citada emisora local.

Ministro del Interior, Vicente Romero, promete resultados contra la extorsión en 20 días. Video: RPP Noticias.

Alcaldes lo respaldan

En medio de este clima de incertidumbre, cerca de 35 alcaldes de diferentes distritos sacaron un pronunciamiento para respaldar al titular del Interior ante la censura que se debatirá mañana.

“Censurar al Ministro no resolverá la problemática tan aguda en inseguridad ciudadana que por falta de una estrategia sostenida en el tiempo nos ha llevado a una inestabilidad en el sector interior”, se lee en la misiva.

“La estabilidad de la gestión del ministro Vicente Romero ha sido clave para consolidar los avances logrados en seguridad ciudadana. Cualquier intento de censura amenaza con desestabilizar los resultados alcanzados”, agregan.

Los burgomaestres, encabezados por Rafael López Aliaga, cuestionaron también a los congresistas por no tener un papel propositivo con el ministro del Interior en vez de querer censurarlo.

Guardar

Nuevo