La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la congresista María Cordero Jon Tay (no agrupada) por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado el pasado 9 de noviembre. Ella es acusada de recortar el sueldo a un asesor suyo tal como el programa Punto Final lo evidenció en un reportaje emitido en abril pasado.
En el documento remitido por el Ministerio Público ante la mesa de partes del Legislativo, al que Infobae Perú tuvo acceso, se lee más detalles de las acciones que Cordero Jon Tay tuvo con el economista Rafael Cabrejos, quien laboraba en su despacho. Cabrejos no solo era obligado a que darle un porcentaje de su salario, viáticos y joyas, sino también hasta los beneficios que tenía como bonos y gratificaciones.
“Se advierte que durante los meses de marzo a agosto de 2022, Rafael Aurelio Cabrejos Vela entregó voluntariamente el 50 % de sus ingresos remunerativos [incluyendo gratificaciones, bonos y escolaridad], a favor de la hoy investigada María del Pilar Cordero Jon Tay”, se lee en la acusación.
Ahora bien, esta acción de la otrora parlamentaria del fujimorismo se dio como uno de los requisitos que le puso a su exasesor para que entre a trabajar. Y esto habría sido del conocimiento de Braden Paredes Calla, quien habría facilitado los recortes de sueldo de los colaboradores de Cordero. Por cierto, Paredes fue despedido tras conocerse este escándalo en junio.
Quejas
El economista Rafael Cabrejos mostró su incomodidad por la cantidad exorbitante que entregaba cada mes. “Quiero acotar que al término de los primeros seis meses la congresista dispuso recortarme el 75% de mis sueldos. La justificación de la congresista, era que tenía más gastos y que tenía que cubrir los gastos de sus coordinadores de campaña”, dijo cuando fue interrogado en la Fiscalía.
A raíz de esta situación se detalla que el exasesor de la congresista Cordero buscó a Braden Paredes Calla para manifestarle que ya no deseaba estar en la Comisión Especial Multipartidaria Puyango Tumbes, por los malos tratos que recibía, e indicó que renegociará el acuerdo que tenían. No obstante, la respuesta de la exfujimorista habría sido de más exigencias.
De acuerdo a la Fiscalía, Cordero le indicó a Paredes que Cabrejos debía quedarse ahora con un salario mensual de S/ 2 000. Esto no habría sido del agrado del economista que le dijo textualmente lo siguiente el 24 de octubre del año pasado: “Brother saque cuentas y no me conviene. ¡¡Gracias por tu acostumbrado apoyo, un abrazo!!”.
A pesar del mensaje, Cabrejos siguió laborando y entregando una parte de su salario a Cordero. Es así que le hizo un depósito a la cuenta de la legisladora por la suma aproximada de S/ 6,150.00 en noviembre.
En diciembre la situación se puso más tensa entre el economista y María Cordero. Según la denuncia constitucional, Rafael Cabrejos percibió dos montos remunerativos por su trabajo que ascendían a S/15 747.99.
Braden Paredes volvió a entrar a tallar y le indicó a Cabrejos que de la cantidad antes citada tenía que transferir cerca de S/6,186.00 a la cuenta de su esposa Faviola Maribel Torres García, quien lo iba a reedirigir a la cuenta de la congresista Cordero. Esto se hizo tal como se adjunta en los pantallazos que ponemos en la siguiente nota.
El 3 de enero, Paredes le escribió a Cabrejos que había recibido un nuevo ingreso por asignación de bono que era S/ 456.50. Nuevamente, le manifestó que este monto tenía que ir a parar a Cordero. A diferencia de los depósitos bancarios, en esta ocasión se dio presencialmente en los pasillos del edificio Juan Santos Atahualpa.
No pasó ni un mes para que Cabrejos sea obligado a entregar más dinero a Cordero. El 18 de enero recibió S/ 15 753.29 por concepto de su salario mensual y bono por escolaridad. De lo que le entregaron, cerca de S/9 200 tuvo que transferirlo a la cuenta de la esposa de Paredes.
“De esta manera, María del Pilar Cordero Jon Tay habría hecho prevalecer su cargo como congresista de la República, a partir de finales del mes de agosto de 2022, a fin de constreñir a Rafael Aurelio Cabrejos Vela y doblegar su voluntad, para que le continúe entregando mensualmente parte de su salario, bajo la amenaza de no cesarlo en el cargo de asesor II que ocupaba Cabrejos Vela en la comisión que Cordero Jon Tay presidía”, se lee en la denuncia constitucional.
Pese a que cumplía con los requerimientos, Cabrejos fue cesado como asesor de la Comisión Especial Multipartidaria Puyango Tumbes el 23 de enero de este año. Dos días después es que el economista buscó a Brader Paredes para que le ayude a volver a trabajar en el Legislativo. Le recordó que siempre daba entre el 50% a 70% de las remuneraciones que percibía que incluía hasta las bonificaciones.
“Brother habla con la congresista, yo he cumplido con ella como te consta caso contrario me hubiera retirado sin dar media escolaridad y el 70% del sueldo 9,200 como te consta, hay que saber ganar y perder. Pero ya he soportado bastante maltrato, abusos, acoso y explotación laboral de su parte así como pagos de más del 50% del mi sueldo, gratificación y otros desde el primer mes que ingrese a laborar a su despacho. Por lo que mucho agradeceré llegar a buenos términos, yo ya cumplí con ustedes y espero reciprocidad de su parte. En anteriores oportunidades , ese haber incumplido la congresista con lo acordado, yo he seguido apoyándola y soportando lo mencionado anteriormente, sin otro particular y esperando su comprensión me despido. ¡¡¡saludos cordiales iii”, finalizó.
La denuncia constitucional contra Cordero ya está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), a cargo de Lady Camones. De otro lado, el Pleno aún no revisa el informe final de la Comisión de Ética que recomienda que la congresista sea suspendida por 120 días en el ejercicio de sus funciones.