El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reportó buenas noticias sobre los niveles de inflación en Perú. En octubre, este indicador fue negativo, de -0,32%, así como el acumulado del año a este mes fue de 2,99%. De esta manera, está se encontró en su nivel más bajo desde julio del 2021, con 4,34%
Sin embargo, en las capitales de las regiones del Perú, esta inflación aún no se encuentra dentro del rango meta del BCR. Este es el valor dentro dónde la entidad busca que se coloque esta cifra, que permitiría a la “economía desenvolverse sin presiones inflacionarias o deflacionarias, de manera consistente con la estabilidad monetaria”, según señala la institución en sus preguntas frecuentes.
Así, hay aún más noticias buenas, dado que según el último informe del Banco Central de Reserva, hay dos capitales de regiones del Perú que ya han llegado a posicionarse dentro de este rango meta. ¿Cuáles son y cómo están las otras ciudades?
Estas son las dos ciudades del Perú con inflación ideal
En los últimos doce meses, la inflación se ha encontrado a 4,34% a nivel nacional. Si bien se espera que esta se encuentre en el rango ideal de 1% a 3% —este es el rango meta establecido por el BCR—, ya hay dos ciudades que en este mismo periodo han llegado a situarse en este margen.
Estas son las capitales de Loreto y Ucayali. Mientras Iquitos tiene una inflación de 2,1%, Pucallpa tiene una de 2,7%. Así, estas se encuentran dentro del rango meta del BCR, y permitiría que la economía de aquellas ciudades se desenvuelvan sin presiones sobre los precios de los alimentos.
Las otras dos ciudades con inflación cerca a este rango son Huancavelica y Chimbote, ambas con 3,5%. Mientras, más lejos de conseguir estas cifras están Trujillo y Chiclayo, con 6,5% y 6,2%, respectivamente.
Las expectativas para la inflación hacia el 2024
El Banco Central de Reserva espera que la inflación baje aún más. Comparado con otros países de la región, la inflación del Perú ha sido menor. “En setiembre de 2023, la variación de los precios al consumidor mostró una desaceleración a nivel interanual, salvo para Brasil. De manera similar, se observa una reducción en la inflación subyacente para todos los países”, señala el BCR en su informe.
Así, las expectativas al siguiente año son positivas para Perú. Mientras que países como Chile y Colombia vieron un aumento en la inflación esperada para 2023, Brasil y México percibieron una disminución. En general, según revela el BCR en su último informe de la inflación, “salvo Colombia, se prevé un retorno al rango meta en 2024 para los países de la región”.
Así, Perú se espera una inflación de 3,0% para el 2024, dentro del rango metal actual. Asimismo, concuerdan analistas económicos y el sistema financiero, según la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, donde se señala una expectativa de 2,95% y 3,0%, respectivamente, de estos actores económicos. Mientras, las empresas financieras no son tan optimistas, y creen que el Perú en 2024 estará en un 4,0% de inflación (y que solo bajaría a 3,5% en 2025).
Sin embargo, esta caída de la inflación sería más lenta en 2024, como lo sostuvo Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR. Pese a ello, el representante confía en que la inflación regrese a su histórico rango meta (entre 1% y 3%).
“Estas tasas de inflación que estamos viendo y que están reduciéndose a buen ritmo, se ralentizarían en el primer trimestre del siguiente año. Esto dependerá de la forma específica en que venga el (Fenómeno de El) Niño”, sostuvo.
¿Qué es el rango meta?
La meta actual de la inflación anual del BCRP se contempla en el rango de 1% y 3%. Este rango permitiría a la economía nacional desenvolverse sin las presiones inflaciones ni tampoco deflacionarias, así sería consistente con la estabilidad monetaria.
“El cumplimiento de la meta de inflación se mide de manera continua y para ello se utiliza la tasa de crecimiento de los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana. En caso existiera una desviación de la inflación y/o de sus expectativas fuera del rango meta, el Banco Central evaluará las acciones necesarias para retornar a dicho rango considerando los rezagos con los que opera la política monetaria”, señala el BCR.