Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público reprogramó recibir descargo de Rafael Vela por sanción para el 22 de noviembre

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato ha sido citado otra vez debido a que se encuentra con licencia médica. Buscará revertir castigo de ocho meses y 15 días que le dieron por cuestionar decisión del Poder Judicial al liberar a Keiko Fujimori.

Guardar
José Fernández Jeri, jefe de
José Fernández Jeri, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, habla sobre la suspensión del fiscal Rafael Vela Barba.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió reprogramar el descargo oral que Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, iba a realizar contra la sanción administrativa de 8 meses y 15 meses que se le impuso en octubre, para el próximo 22 de noviembre.

Según RPP, la medida de la entidad que dirige Antonio Fernández Jerí se tomó a solicitud de Vela debido a que está con licencia por un descanso médico otorgado por una clínica local a raíz de una enfermedad. No hay variación respecto a la hora y el tiempo que tendrá para ejercer su defensa: expondrá a las 9:00 horas y contará con 10 minutos.

El fiscal superior buscará desbaratar los argumentos de la entidad —cuya labor consiste en controlar las actuaciones de los integrantes del Ministerio Público— que le imputa una presunta “inconducta funcional” al cuestionar la decisión del Poder Judicial de excarcelar a Keiko Fujimori en el 2020.

De acuerdo a la resolución del castigo a Vela se anota que hay “elementos de prueba objetivos y suficientes”.

Documento de la Autoridad Nacional
Documento de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público

“[Vela] incurrió en acción u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo, comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”, reza la sanción que se le dictó a Vela.

“En consecuencia, [...] se le impone la sanción disciplinaria de suspensión sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo” , añade la resolución firmada por el fiscal Carlos Muñoz.

Sin embargo, el fiscal superior apeló a la sanción y ya ha presentado sendos argumentos para evitar su salida del equipo Lava Jato. Al respecto, Vela considera que estar 8 meses y 15 días alejado de sus funciones sin goce de haber resulta “injusta, arbitraria y abusiva”.

Además, agrega que se ha vulnerado su derecho a la defensa y el debido proceso porque lo castigan cuando aún hay recursos pendientes de resolver que podrían cambiar significativamente su situación.

Fiscales José Domingo Pérez y
Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

“Por ende, al emitirse la resolución (…) vulnera flagrantemente los derechos fundamentales que me asisten: defensa y debido proceso. Y, por ende, también se han quebrantado los principios que rigen el procedimiento disciplinario: debido procedimiento, verdad material y presunción de licitud”, se alega.

Vela también cuestionó a la jueza superior Sonia Torres, quien presentó el recurso de queja en su contra que devino en la sanción, porque recordó que en el 2018 solicitó que sea apartada del juicio oral que se le sigue contra el expresidente Ollanta Humala Tasso (2011-2016), por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes a sus campañas electorales, porque carecería de “imparcialidad”.

¿Suerte echada?

A pesar de que el fiscal Vela buscará que la sanción que le pusieron quede sin efecto, su suerte ya estaría echada. Según el periodista César Hildebrandt, el encargado de supervisar los casos de la trama de corrupción que la empresa brasileña Odebrecht gestó en el Perú será destituido de todas maneras.

“Ya es un hecho [...] Al parecer, nos confirman la suspensión de ocho meses. [Rafael Vela] Él ha apelado, pero lo van a rechazar. Entonces, se va [del Ministerio Público]”, indicó. Sin embargo, el director del semanario Hildebrandt en sus Trece anotó que los siguientes en ser sancionados serán el fiscal provincial José Domingo Pérez y la fiscal superior Marita Barreto.

“Después sigue José Domingo Pérez. Y, probablemente, Marita Barreto que sería la coartada para que no se diga que es cierta gente de una tendencia”, agregó en su tradicional podcast que se difunde las noches de los lunes.

Guardar