El tema de la inseguridad ciudadana sigue afectando a todos los peruanos. Esta vez, los vecinos perjudicados fueron los que residen en la parte alta del distrito de Cerro Colorado, en la región de Arequipa. Ellos sufrieron de un robo a mano armada cuando se acercaron a un agente multibancario.
En la asociación Villa Fontana, unos delincuentes llegaron vestidos como agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y sorprendieron a los dueños del local con armas de fuego. Ellos amenazaron a los propietarios, quienes eran una mujer y un hombre, para que les dieran todo el dinero que se encontraba en el local.
Ladrones roban más de 35 mil soles en Arequipa
De acuerdo a un reporte de Exitosa, los ladrones se llevaron más de 35 mil soles y una laptop. Debido a esto, los vecinos del lugar exigieron a las autoridades que escuchen sus pedidos de mayor seguridad, puesto que —según lo informado— no hay presencia policial en la zona.
“A cada rato hay asaltos, a cada rato roban a los adolescentes, a los chicos que vienen de estudiar o que vienen en la noche. En la esquina a cada rato vienen a robar, les arranchan sus celulares a cada rato”, denunció una ciudadana.
Ella añadió que el asalto a los negocios también es una constante. “A otra vecina también le han robado, han entrado a su casa, le han robado igualito. Han venido con uniforme de policía, así como hoy día”, acotó. Además, dejó entrever su molestia porque no saben ya “en quién confiar”.
Esta es una situación que —para otros residentes de Cerro Colorado— se vive con demasiada frecuencia en Arequipa, por lo que indicaron que temen por la integridad de sus seres queridos, sobre todo por los escolares que se movilizan a sus instituciones educativas.
La inseguridad ciudadana en Arequipa va en aumento
A nivel nacional y durante los últimos años, los índices de actividades criminales están yendo en aumento; sin embargo, hay algunas regiones en las que estos se disparan a niveles insospechados, lo que quedó evidenciado en las alarmantes cifras de inseguridad ciudadana reportadas por la PNP en Arequipa.
Un informe de El Búho puso en contraste el registro final del 2022 con el del 2021. De acuerdo a este, los delitos contabilizados aumentaron en un 31%, con un total de 33 mil 930 denuncias. Dicha sumatoria ha demostrado que la reducción experimentada durante la pandemia ha quedado atrás, ya que la ciudadanía nuevamente enfrenta una creciente ola de violencia.
El robo a un cambista en una zona céntrica de la ciudad cuando aún era de día y el ataque contra dos ciudadanos extranjeros perpetrado por bandas criminales, el cual terminó con su muerte, son ejemplos que ilustran cómo la delincuencia ha ido en aumento en la región.
La data de la Policía y la Fiscalía ponen en evidencia un incremento significativo en delitos considerados graves, como robo, homicidio, extorsión y secuestro, en el último año. Dichos incidentes se concentran especialmente en la provincia de Arequipa y en distritos densamente poblados, entre los que destaca Cercado, Cerro Colorado y Paucarpata.
En el caso del robo agravado a mano armada, la PNP registró 336 denuncias en Arequipa, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el 2021, cuando fueron 249. Asimismo, la cifra de homicidios aumentó en un 11% en relación con el año anterior, al ser un total de 121 casos.
La extorsión también experimentó un aumento drástico: en el 2020, se registraron 68 denuncias, mientras que en el 2021 aumentaron a 94 casos. Sin embargo, en el 2022, la cantidad se elevó a 324.