Alerta roja en 11 regiones peruanas: Lluvias fuertes ponen en riesgo de huaicos y derrumbes en la Sierra

Son en total 181 distritos que podrían verse afectados por estos eventos, según la estimación del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anticipa lluvias moderadas y fuertes para los días 14 y 15 de noviembre. En total, 81 distritos se encuentran en una situación de riesgo muy alto, mientras que otros 100 distritos están en riesgo alto. Foto: Andina.

Este martes 14 y miércoles 15 de noviembre, varios departamentos del Perú registrarán lluvias de moderadas a fuertes, lo cual genera preocupación ante la posibilidad del desencadenamiento de algunos desastres naturales, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), son un total de 11 regiones peruanas, en las que se ha identificado a 181 distritos de estas, que se verían afectadas por el evento climático.

La entidad meteorológica ha indicado que estos lugares podrían experimentar desde deslizamientos hasta huaicos y otros movimientos de masas que pueden poner en riesgo la vida de las personas que habitan en estas zonas de peligro.

Regiones y distritos en riesgo Muy Alto

Ayacucho encabeza la lista con la mayor cantidad de áreas en riesgo muy alto, contabilizando un total de 17 jurisdicciones. De la provincia de Cangallo: Paras; de Huamanga: Vinchos; de Lucanas: Aucara, Carmen Salcedo, Chaviña, Chipao, Puquio, Santa Ana de Huaycahuacho; de Parinacochas: Coracora y Coronel Castañeda; de Paucar del Sara Sara: Colta, Oyolo, San Javier de Alpabamba; de Sucre: Huacaña, Morcolla, San Pedro de Larcay y Soras.

Las personas tratan de vadear el lodo que trajo la lluvia en un departamento del Perú. (Foto AP/Guadalupe Pardo)

Le sigue la región de Apurímac con 14 distritos en nivel rojo. De la provincia de Andahuaylas: Pampachiri; de Antabamba: Antabamba, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropesa y Sabaino; de la provincia de Aymaraes: Cotaruse, Pocohuanca, Sañayca; de Cotabambas: Challhuahua, Chohaquira; de Grau: Pataypampa, Turpay y Virundo.

Arequipa también tiene 13 jurisdicciones en riesgo muy alto. De la provincia de Arequipa: San Juan de Tarucani; de Castilla: Chachas y Choco; de Caylloma: Caylloma, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco; de Condesuyos: Cayarani; de La Unión: Huaynacotas, Pampamarca y Puyca.

De igual forma, hay 10 distritos de Huancavelica con riesgo muy alto. De la provincia de Angaraes: Lircay; de Castrovirreyna: Arma, Aurahua, Castrovirreyna, Chupamarca, Santa Ana; de Huancavelica: Acobambilla, Huachocolpa y Nuevo Occoro; de Huaytara: Pilpichaca.

La sierra limeña también cuenta con nueve jurisdicciones. De la provincia de Cajatambo: Cajatambo, Copa, Gorgor, Huancapon; de Huaura: Checras; de Yauyos: Carania, Hongos, Lincha, Tupe.

Una mujer palea lodo dentro de su casa inundada por las fuertes lluvias en una provincia de Perú que fue afectada. (AP Foto/Jao Yamunaque)

Cusco con siete distritos. De la provincia de Chumbivilcas: Livitaca, Llusco, Quiñota, Santo Tomas, Velille; de Espinar: Coporaque y Suyckutambo.

Áncash con cinco distritos. De la provincia de Bolognesi: Huasta, Pacllon; de Carhuaz: San Miguel de Aco; de Huaraz: Olleros; de Huari: Chavín de Huantar.

Puno tiene tres distritos en riesgo muy alto. De la provincia de Lampa: Ocuviri, Palca; de Melgar: Llalli. Asimismo, las regiones de Junín, Pasco y Huánuco tienen 1 distrito en riesgo muy alto cada uno: de la provincia de Chupaca, San Juan de Jarpa; de Daniel Alcides Carrión, Yanahuanca; y de Lauricocha, San Miguel de Cauri, respectivamente.

En conjunto, estos distritos totalizan 81 áreas en la categoría de riesgo Muy Alto ‘MA’ debido a sus características geográficas. Otras 100 se encuentran en nivel de riesgo Alto, puedes conocer cuáles son en ESTE LINK, identificándolos por la sigla ‘A’ que los representa.

Cuadro elaborado por Cenepred sobre los elementos expuestos y el nivel de riesgo de los departamentos del Perú que registrarán lluvias fuertes este 14 y 15 de noviembre.

Recomendaciones

Con el fin de evitar que estos eventos susciten causando un grave destrozo y pérdidas humanas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a fin de que se identifiquen cuanto antes las rutas de evacuación, las cuales deben estar despejadas y señalizadas. Ello permitirá una correcta evacuación que podría salvar vidas.

Asimismo, confirmar la accesibilidad de los servicios de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la localidad en caso de que surja alguna situación de emergencia.

Por último, es importante que la población involucrada proteja y refuerce el techo de sus hogares, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.