Faltan tan solo cuatro días para que finalice el plazo de la declaratoria de Estado de Emergencia dictado por el Gobierno en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura); medida que se tomó, en la víspera, por el incremento de actos delictivos, de extorsión y criminalidad.
Ante el inminente término de los 60 días promulgados por el Ejecutivo y sin señales claras de una nueva ampliación de esta medida, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, alzó la voz y solicitó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte una prórroga del Estado de Emergencia contra la inseguridad ciudadana, con la que espera mayor acción por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Prórroga del Estado de Emergencia
Ante las cámaras de Buenos Días Perú, el burgomaestre aclaró que en poco tiempo es imposible extinguir la criminalidad, por lo que pidió una nueva ampliación de esta medida, pero con mayor acción de la Policía Nacional y las fuerzas del orden en general.
“Estamos prontos a acabar el Estado de Emergencia y lo que vamos a solicitar es que haya una prórroga más. Sabemos que los vecinos quisieran que el delito se extinga, lo cual es prácticamente imposible”, lamentó. Sin embargo, agregó que la declaratoria sí ayudó contra la inseguridad, ya que se observó una reducción del delito “contra el patrimonio, en homicidios y otras acciones que se vienen realizando”.
En esa línea, detalló que la percepción de la victimización se ha reducido durante el periodo de Estado de Emergencia. Para poner un ejemplo, indicó que antes de la declaratoria se registró 707 denuncias por delitos menores (robos de celulares, carteras), y durante esta medida han contabilizado 516.
“Hay que diferenciar la sensación, la percepción y la victimización. Este último se mide con cifras y datos y estadísticas, en el cual tiene que verse reflejadas en las denuncias y en los hechos evidentes de la realidad, en ese sentido la victimización se ha reducido”, agregó.
Asimismo, informó que los crímenes por sicariato y extorsión durante el Estado de Emergencia, fueron menos. “Antes eran [en promedio] 17, ahora son cinco. No vamos a extinguir el delito en 54 días”, remarcó.
Lucha frontal contra la trata de personas
En otro momento, el alcalde Sifuentes aclaró que desde su comuna continúan realizando trabajos de fiscalización, a propósito de la reciente denuncia donde un grupo de motorizados, aparentemente extranjeros, realizaron piques en un óvalo cerca al puente Rio Chillón y durante altas horas de la noche, donde la presencia de serenazgo y la PNP brilló por su ausencia.
Sin embargo, aclaró que en este tipo de acciones necesitan el apoyo de la Policía Nacional, que tiene más competencias que los miembros del serenazgo de San Martín de Porres.
“El día de ayer (lunes) se hizo una intervención importante donde rescataron a 15 mujeres en un hostal fachada, que funcionaba como prostíbulo y en donde, se presume, que estaba detrás la banda ‘Los Gallegos’. En ese sentido, a pesar que hay una sensación de inseguridad es importantísimo que sigamos continuando, porque le permite con este Estado de Emergencia tener ciertas facultades a la PNP que sin la declaratoria no lo tendría”, recalcó.
El burgomaestre solicitó al gobierno que, de la mano con el Estado de Emergencia, articule un plan para combatir la delincuencia y la criminalidad. “De mi parte compete articular con el Gobierno Central, la PNP, con las juntas vecinales y la red de cooperantes para reducir la inseguridad. Es el Gobierno Central quien tiene que presentar la estrategia”, remarcó.