El hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, ha tenido protagonismo en las últimas semanas por sus reuniones con autoridades que posteriormente fueron beneficiadas. Sin embargo, la jefa de Estado defendió una vez más a su familiar, pero una denuncia de Punto Final pone en cuestionamiento su relación con el actual viceministro de Justicia.
Se trata de Walther Javier Iberos Guevara, quien fue abogado del hermano de la presidenta al mismo tiempo que era asesor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social. Es decir, cuando Dina Boluarte era titular de esta cartera y también vicepresidenta de la República.
El 17 de agosto de 2021, Iberos Guevara fue nombrado asesor de esta cartera, tal y como se muestra en el documento firmado por la entonces ministra Boluarte. En este puesto estuvo hasta diciembre de 2022. El ahora viceministro de Justicia confirmó que asumió su defensa legal de Nicanor.
Precisamente, al hermano de la ahora presidenta se le abrió una investigación por el caso del recojo de basura cuando era gerente municipal de Comas en el 2019. Fue entonces que en el 2020 fue incluido como parte de la investigación junto al exalcalde Raúl Díaz en agravio al Estado.
Fue entonces en abril del 2022 que la Corte Superior de Justicia de Lima Norte pasó a archivo la investigación que se le seguía la hermano de la jefa de Estado. El citado medio también presentó un documento donde se le notifica al entonces asesor que su defendido tenía que estar presente en la audiencia donde se archivó la investigación.
Infracciones
Para Cecilia Ruiz, abogada especialista en Derecho Administrativo y Asuntos Públicos, el funcionario al tomar la defensa legal de Nicanor debió declararlo. Asimismo, las autoridades y funcionarios públicos deben informar cualquier asesoría, empleos, consultorías y otros de los sectores públicos y privados, así no exista una remuneración.
“La declaración jurada de intereses está regulada por ser de las normas, está administrada y supervisada por la Contraloría General de la República. En consecuencia, debió declarar o desglosar esa parte”, precisó al citado medio.
Por ello, la abogada refiere que se deben iniciar los procesos disciplinarios en la institución y la Contraloría General de la República.
Descargos del viceministro
El ahora viceministro de Justicia indicó que solo se trató de una diligencia y que no tuvo más vínculo con el caso de Comas. Asimismo, respondió el motivo de no haber consignado que asumió la defensa legal en su declaración jurada.
“Por ende, la declaración jurada de intereses resulta aplicable, ÚNICAMENTE para procesos judiciales. En el caso de investigaciones (a nivel del Ministerio Público) se PODRÍA consignar en dicha declaración (en el rubro de “observaciones”) como un acto de transparencia. Por ello, resulta importante mencionar que el 4.1 de dicha norma no me obligaba a consignar dicha información”, indicó.
No obstante, la letrada Ruiz señala que sí deben ser declarados para que un órgano tercero determine si existe algún “conflicto de interés”. Mientras tanto, Iberos Guevara afirmó que su contrato en el Midis estaba bajo la modalidad PAC y fue con el Ministerio de Economía para prestar servicios a la otra cartera. Entonces, señala que “fue un contrato de locación de servicios”.