Uno de los delincuentes que estuvo involucrado en el secuestro de Lucero Trujillo, hija de un empresario de frigoríficos de Comas, fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP), anunció el ministro del Interior, Vicente Romero.
El detenido, Eric Moreno Hernández, alias el monstruo, también está involucrado en la muerte de un efectivo de la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
“Su organización ha sido desarticulada a raíz de un secuestro que hubo en el 2020 y se rescatan a dos empresarios sanos y salvos, pero luego él asesina a un miembro de la División de Secuestros. Su identidad ya está confirmada. (Es) un peruano que se ha insertado a la caída de sus huestes peruanas con delincuentes irrecuperables de Venezuela. (...) Hay secuestros que tienen un patrón, una forma de desarrollarse y es ahí donde la Policía tiene mucha claridad respecto a las investigaciones”, mencionó a la prensa el general Óscar Arriola, jefe de la Dirincri.
Secuestradores habrían pedido USD 1 millón
Los criminales se habrían contactado con los familiares de la víctima para pedir un millón de dólares para su liberación, informó Exitosa. Sin embargo, hasta el momento no se conoce si accedieron a realizar el pago.
La joven de 27 años estuvo tres días retenida contra su libertad en un recinto ubicado en la Primera Etapa del asentamiento humano San Diego, en el distrito de Carabayllo.
De acuerdo a las declaraciones de Lucero a la PNP, ella logró escapar de la vivienda donde estaba retenida aprovechando la ausencia de sus captores. Los malhechores habían salido del recinto cuando se enteraron de que la Policía estaba por la zona. Cuando vio que se encontraba sola, sacó sus manos atadas por las rejas de la habitación y gritó pidiendo ayuda a los vecinos.
“Ella escucha de que ellos están huyendo, porque dicen ‘ahí está la policía, viene la policía’ y a ella la dejan en el lugar. Después de unos segundos de silencio, ella inmediatamente se pone de pie, se libera y luego sale y pide ayuda”, explicó Arriola. }
Previamente, las autoridades habían logrado identificado la camioneta que habían usado los criminales para secuestrar a la hija del empresario. El automóvil estaba abandonado en la avenida Copacabana, en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao.
Los efectivos pudieron reconocer que la placa estaba adulterada y que el auto había sido robado el pasado 5 de noviembre, en el mismo distrito. Por el área también se encontró una nota que habría sido dejada por la banda.
“La historia está ambientada principalmente en la serranía del departamento de La Libertad, en la región conocida como Puna, en una comunidad de indígenas”, se lee en el papel.
Anuncian captura de terroristas
Vicente Romero también informó acerca de la captura de cuatro personas que serían miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso, en la provincia de Huanta, en la región de Ayacucho. Ellos han sido identificados como Hugo Quispe Vargas, alias Hugo o Gabriel, hijo del fallecido Gabriel Quispe Palomino; y Víctor Quispe Zúñiga, alias José, hijo del cabecilla Víctor Quispe Palomino. También fueron encontrados dos personas conocidas como André y Romero, quien es hijo de Julio Chapo.
El operativo se realizó en horas de la noche del domingo 12 de noviembre, a aproximadamente a las 23:00. Los agentes realizaron un seguimiento que duró varias semanas. La captura culminó de manera pacífica, ya que no se utilizaron armas de fuego ni hubo enfrentamientos.
“Creo que también tenemos que agradecer el apoyo de las fuerzas armadas. Este es un trabajo de inteligencia que ha hecho esta dirección especializada de la Policía Nacional, auténticamente a nivel de Inteligencia e investigación operativa”, precisó el titular de la cartera.