Los vecinos del distrito de Pachacámac marcharon hacia el Congreso hace menos de un mes para exigir que las autoridades consideren esta jurisdicción dentro de las que fueron decretadas con el estado de emergencia; sin embargo, esto no ocurrió y, actualmente, se reporta un crecimiento en el índice de actividades criminales.
Durante la madrugada del lunes 13, tres personas fueron heridas y una pereció luego de haber sido atacadas con armas de fuego. Los hechos se dieron en dos acciones violentas en simultáneo, aunque parece que guardarían relación entre ellas.
Pachacámac: se registran dos ataques en simultáneo
En la calle 21, según informó un reporte de Latina, un hombre y su acompañante caminaban por la zona cuando fueron disparados de la nada. Las balas impactaron sobre ambos, pero fue uno de los presentes quien se llevó la peor parte, ya que las autoridades certificaron su deceso al llegar al lugar.
Inicialmente, ninguno de ellos fue identificado; sin embargo, personal del Ministerio Público procedió con el levantamiento del cuerpo y el traslado del herido al centro de salud más cercano. A la par, llegó el reporte de que dos ciudadanos habían sido heridos en un hecho violento que tuvo lugar en la avenida Unión, en lo que sería un aparente caso de sicariato.
De acuerdo a los vecinos que fueron testigos del hecho, las víctimas identificaron que se trataba un hecho de esta índole y emprendieron la huida; no obstante, pese a intentarlo, no lograron escapar de sus atacantes. La Policía Nacional del Perú fue notificada inmediatamente y ya habrían tomado conocimiento del hecho.
Cámaras de seguridad habrían captado parte del ataque
Latina aseguró que, en el lugar en el que una de las víctimas cayó tras ser herida durante el segundo ataque, se cuenta con la presencia de dos cámaras de seguridad, cuyas grabaciones podrán arrojar luces de la identidad de algunos de los perpetradores de los hechos de violencia registrados.
Las investigaciones deberán seguir su curso a fin de esclarecer los hechos. Según los residentes del lugar que estuvieron presentes durante el ataque, no llegaron los familiares de ninguna de las víctimas, quienes rápidamente fueron movilizadas para recibir la atención médica requerida.
En tanto, los vecinos de Pachacámac pidieron que las autoridades reconsideren su pedido de declaratoria de emergencia, ya que estos hechos ocurren con demasiada frecuencia en la jurisdicción, por lo que temen por su integridad y la de sus seres queridos.
Manchay: se contabilizan 24 muertos por crímenes por encargo
El informe de Latina también evidenció que las principales actividades criminales que se dan en Pachacámac son el cobro de cupos, las extorsiones y el tráfico de terrenos, actividades que siguen acumulando víctimas, especialmente en la localidad de Manchay. Además, se informó que, de momento, ya se han contabilizado 24 muertos en crímenes por encargo.
En este caso en específico, se supo que uno de los heridos narró que eran residentes de Cieneguilla, pero que habían sido citados por otras personas con engaños para encontrarse en el punto en el que se hallaron. No obstante, grande fue su sorpresa cuando los atacantes salieron de la nada.
Vecinos de la zona afirmaron que se oyeron tres o cuatro disparos, por lo que acudieron a ver qué ocurría. De acuerdo a esta versión, fue un joven el que pidió ayuda durante este hecho, aunque lamentablemente el otro ya había perecido. Finalmente, las autoridades precisaron que los heridos están en el hospital de Manchay, al que fueron trasladados para recibir la atención requerida, mientras que la persona fallecida no había sido identificada aún y se procedió con su traslado a la morgue.