Actualmente, en el país existen 544 distritos que se encuentran en estado de emergencia por déficit hídrico, el cual se presentaría entre este año y el 2024, como consecuencia del Fenómeno El Niño. La medida obliga a los Gobiernos locales y regionales a ejecutar acciones para mitigar el alto riesgo por la escasez de agua.
Entre estos está el Gobierno regional de Tacna que, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, Desarrollo Agrario, Educación y Vivienda, ha aprobado la inversión de 23 millones 891,776.51 soles para implementar 11 proyectos que garantizarán el recurso hídrico durante la emergencia en la región, donde 19 distritos están en riesgo.
El gasto público a ejecutar, en el marco del Decreto Supremo Nº122-2023-PCM, se efectuará a favor de las jurisdicciones de Curibaya, en la provincia Candarave; Ilabaya, Ite y Locumba de la provincia Jorge Basadre; Estique, Estique – Pampa, Héroes Albarracín, Sitajara y Tarucachi, en la provincia de Tarata; Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Calana, Gregorio Albarracín Lanchipa, Inclán, La Yarada Los Palos, Pachía, Pocollay y Tacna, en la provincia de Tacna.
¿Qué harán exactamente las autoridades con el dinero?
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, ha informado que, en primer lugar, se realizará la perforación de más pozos de fuente de agua subterránea con el fin de asegurar el normal abastecimiento del recurso hídrico a la población y agricultura de los distritos.
Estas perforaciones se efectuarán en el sector Viñani, ubicado en el distrito Gregorio Albarracín. Para llevar a cabo esta tarea, se ha dispuesto la adquisición de equipamiento para el bombeo de esos nuevos pozos, los cuales se prevé deberán comenzar a operar entre febrero y marzo del próximo año.
Por lo pronto, la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna mantendrá la entrega del agua a los ciudadanos mediante los pozos que están en la zona del Ayro, situada en el distrito tacneño de Palca, al este y sureste con Chile y Bolivia.
“Esos pozos los equiparemos para que la EPS realice una línea de impulsión hasta el reservorio del Cuartel Tarapacá y hacia la planta de tratamiento en Alto Lima. En esta crisis debemos unirnos, porque el agua también contribuye a la reactivación económica de la región, tenemos que dotar agua a hoteles, restaurantes, entre otros negocios”, expresó el gobernador regional.
No obstante, Torres Robledo precisó que esta medida sería de carácter extraordinario, ya que la operación de pozos estará activa únicamente por la época de crisis hídrica. Pues, el gobernador resaltó que deben protegerse los acuíferos naturales que contribuyen a reponer y mantener los niveles de agua en estas épocas, así como la producción de pastizales que son alimento para los ganados que habitan en la sierra de Tacna.
El Ayro: zona clave para paliar déficit hídrico en Tacna
El gerente general del Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna” (PET), Vianney Torres Alférez, ha alertado que el volumen almacenado de agua en el departamento es significativamente menor al promedio de los últimos 10 años.
Sin embargo, aun así, se dispone del servicio de agua potable hasta por 6 horas en algunos sectores, como en la ciudad de Tacna en la actualidad.
En ese sentido, subrayó que los pozos de El Ayro –desde donde se obtiene 100 litros de agua por segundo– son fundamentales para garantizar el agua en la región. Asimismo, recordó que, hoy, EPS Tacna brinda 382 litros por segundo de agua para uso poblacional y 249 litros por segundo de agua para el sector agrícola.