Según lo informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en las últimas semanas, se han experimentado temperaturas y condiciones extremas en diferentes puntos del Perú. De esta manera, se pronostica que dichas circunstancias se mantendrán en la sierra de algunas regiones.
Específicamente, el ente especializado informó que la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad será una constante hasta el próximo miércoles 15 de noviembre, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar medidas de prevención a fin de evitar algún desastre.
¿Qué condiciones prevé Senamhi?
Senamhi especificó en un comunicado que se prevén acumulados pluviales, los cuales llegarán a los 17 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, así como alrededor de 16 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 15 mm/día en la sierra sur.
Adicionalmente, la entidad acotó que se anticipa la presencia de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2.800 metros de altura. A esto se sumó la caída de nieve en localidades que superan los 4.000 metros de altitud. Según informó, dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades que alcanzarán los 35 kilómetros por hora.
A su vez, acotó que hay una proyección de posibles lluvias aisladas y de baja intensidad en distritos de la costa centro y norte, por lo que se sugiere resguardarse durante estas situaciones.
“Entre noviembre 2023-enero de 2024, se espera la persistencia de las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa. Asimismo, es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte, principalmente”, precisó en su pronóstico estacional.
¿En qué regiones se experimentarán estas condiciones, según Senamhi?
La caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de acuerdo a Senamhi, son condiciones que podrían afectar a la ciudadanía hasta el miércoles 15 de noviembre de las siguientes zonas:
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lima
- Pasco
- Puno.
Indeci hace un llamado a las autoridades
Frente a lo informado por el Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo lo propio a fin de prevenir situaciones de riesgo ante la población. Por ello, efectuó un llamado a las autoridades de los gobiernos locales, además de los regionales, para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y correctamente señalizadas.
La entidad advirtió que esta medida es fundamental para garantizar que la ciudadanía, especialmente los adultos mayores, menores de edad y personas con alguna discapacidad, pueda ser dirigida a zonas seguras en caso de deslizamientos y huaicos.
A su vez, sugirió que se debe contar con una respuesta rápida por si estas situaciones se dan, para lo cual se pidió tener disponibles los centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la jurisdicción con el objetivo de atender emergencias.
Finalmente, instó a la población a proteger y fortalecer los techos de sus viviendas. Asimismo, se sugiere establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales.
Recomendaciones de Indeci ante lluvias
La entidad lanzó una serie de recomendaciones para preservar la integridad de la ciudadanía durante las lluvias previstas:
- Limpia los techos, canales y drenajes. Revisa los lugares donde puede acumularse agua en techo y azotea. Si es necesario, refuerza el techo con una cobertura impermeable como calamina o plástico, asegurando una pendiente para el desfogue del agua.
- Cubre con plástico los objetos, artefactos o alimentos que pueden malograrse con el agua, así como posibles entradas de agua (debajo de puertas que den al exterior) para evitar daños a la vivienda.
- Si el techo de tu casa presenta alguna afectación, desocupa el área ante riesgos de colapso.