Comerciantes formales del Centro de Lima denuncian que ambulantes han tomado nuevamente las calles de la ciudad, tras el fallido intento del alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, por reubicarlos.
“Ya son menores las ventas. Ellos dicen ‘no vendemos mucho’, pero ganan bien, más que nosotros”, dijo una de las afectadas a Exitosa. “Ahora que se acerca navidad, es mucho más complicado. (Queremos) que se organice, ya estamos a puertas de campaña y esto es un caos, la gente no puede caminar ni pasar”, manifestó otro vendedor.
También denunciaron que habría fiscalizadores del distrito que estarían cobrando a los ambulantes para que se posicionen en la calle. “Si somos tienda, nos ponen reglas, pero a los ambulantes no. Más bien, cobran. El camión viene, para, hacen su bolsa y comienzan a cobrar a todo los ambulantes”, explicaron al mismo medio.
Protestan para pedir plan Navidad Segura
Un grupo de comerciantes que trabajan en el Cercado de Lima protestaron este lunes 13 de noviembre, en los jirones Andahuaylas y Cusco. Los ciudadanos piden que las autoridades retiren a los vendedores ambulantes de la calle. Además, solicitan al alcalde de Lima implementar una estrategia de seguridad para la campaña navideña.
“Nos sentimos completamente abandonados por la autoridad municipal y policial. Estamos rodeados por más de 8.000 ambulante durante más de seis meses y no se hace nada. ¿Qué pasaría si esto en vez de ser Mesa Redonda, esto sería el Jockey Plaza? Si hubiera 6.000 u 8.000 ambulantes... yo creo que al día siguiente los hubieran sacado, pero nosotros por estar en Mesa Redonda nos convertimos en ciudadanos de segunda clase y tenemos que sufrir este tipo de abuso por parte de la autoridad municipal”, mencionó uno de los manifestantes a Canal N.
El marchante indicó, además, que la medida de fuerza continuará en los próximos días hasta que sean atendidos por las autoridades locales. Asimismo, aseveró que esta situación se ha generado “por culpa única y exclusiva del alcalde que ha abandonado esta zona”.
“Nosotros somos 29 manzanas con más de 18 mil locales comerciales, generamos 70 mil puestos de trabajo, producimos el 3.5% del PBI del Comercio y nos vemos en esta situación. Van 140 mil personas en campaña navideña, dos clásicos de fútbol, pero no hay ningún policía que colabore”, precisó.
¿Qué pasó con la reubicación?
A inicios de junio de este año, la Municipalidad de Lima inauguró la feria Huerta Encontrada, ubicada en Barrios Altos, para reubicar a los vendedores ambulantes que se encontraban en Mesa Redonda y el Mercado Central. Sin embargo, su plan fracasó. Los comerciantes se quejaban de que la zona era peligrosa y de difícil acceso, por lo que no había muchos clientes.
Ante este escenario, los comerciantes manifestaron que volverían a las calles del Centro de Lima de donde habían sido expulsados.
“Todos estamos descontentos porque el alcalde prometió reubicarnos, pero no pensábamos que nos iban a poner acá, en Barrios Altos. Es un sitio peligroso y no es transitado. No es como estar cerca al (Centro Histórico) de Lima, donde la gente pasa y se puede vender”, dijo una de las afectadas a TV Perú.
Por su parte, López Aliaga prometió que los iba a reubicar. “La Municipalidad de Lima tiene la ventaja de tener varios locales en el Centro de Lima. Estamos habilitando un segundo local más cerca a Mesa Redonda”, manifestó.
Tres meses después, el burgomaestre inauguró un nuevo espacio. Esta vez, la nueva Feria Bazar Ave Fénix está localizada en la avenida Paseo de la República 149, en el Cercado de Lima. Este lugar puede ser ocupado hasta por 144 ambulantes, que fueron empadronados previamente.
Según el municipio, esta vez se aplicó un “riguroso filtro”, ya que habían detectado que muchas personas estaban fingiendo estar en una situación vulnerable.
“Nos dimos con la sorpresa que había gente que tenía su tremenda ‘casaza’ y tenía sus almacenes en Mesa Redonda. Bajaban para vender como ambulantes y no pagar impuestos. ‘Vivazos’ no, pues”, dijo el alcalde.