Fenómeno El Niño: Bono de Arrendamiento se entregará de manera preventiva y ya no después de la emergencia

La titular de Vivienda solicita a alcaldes a declarar las áreas no seguras como zonas de riesgo no mitigable cuanto antes. Pues, esto permitirá a la cartera ofrecer a tiempo el bono de arrendamiento por emergencia a nivel nacional

Con ello, se busca que las familias se reubiquen en áreas seguras antes que ocurra el Fenómeno El Niño | Composición Infobae

Las acciones del Gobierno para reducir posibles daños y pérdidas a causa del Fenómeno El Niño continúan. Hania Pérez de Cuéllar, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento —la cartera involucrada en un nuevo escándalo de irregularidades en su caja chica— anunció que hoy se realizará una nueva entrega del bono de arrendamiento para emergencias (BAE) a las familias que residen en zonas de riesgo por desastres.

Con dicho apoyo financiero, se establece que, bajo acuerdo voluntario, las familias se reubiquen en lugares seguros para mitigar los efectos del evento climático.

De acuerdo a la titular de Vivienda, el BAE de 500 soles, —que solía entregarse pasada la emergencia—, ahora se otorgará antes de que se presente el Niño.

En ese sentido, solicitó a los alcaldes a declarar estas áreas como zonas de riesgo no mitigable cuanto antes. Pues, esto permitirá a la cartera ofrecer a tiempo el bono de arrendamiento por emergencia a nivel nacional.

“Hemos hecho un ajuste a la norma, para que este bono, que antes se entregaba post emergencia, hoy se va a entregar de manera preventiva. Es un bono de 500 soles que se da hasta por dos años para que las familias (asentadas en zonas de riesgo), que así lo desean, puedan alquilar un lugar seguro donde vivir”, explicó para Andina.
Las personas caminan a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país en los Andes, luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo. (AFP)

Vivienda anuncian nuevo bono “Salvando vidas”

Por otro lado, Pérez de Cuéllar informó que, como parte de las estrategias para hacer frente al Niño, se ha creado un nuevo bono: “salvando vidas”, dirigido a las familias en situación de pobreza que, de igual manera, se encuentren zonas de riesgo para que sean reubicadas en puntos seguros de manera definitiva.

En esa misma línea, detalló que el subsidio destinado a la población en Lima asciende a 120 mil 000 soles y en provincias es de aproximadamente 85 mil 000 soles.

Con ello, se espera los ciudadanos puedan acceder a una vivienda en condiciones adecuadas mediante proyectos inmobiliarios. Cabe resaltar que estos ya han sido puestos en marcha a miras de concretar los traslados lo más pronto posible.

Sobre el mismo punto, precisó que, hasta el momento, en la capital 107 las familias han podido acceder a dicho bono, mientras que en regiones como Piura —el departamento que encabeza la lista de regiones más afectadas en un eventual fenómeno El Niño— 250 familias han accedido a dejar sus viviendas para mudarse a áreas seguras.

Las personas caminan a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo. (AFP)

Ejecutivo ya destinó más de 7 millones de soles para El Niño

Hasta ahora, la ministra de Vivienda ha asegurado que el Ejecutivo va destinando más de 7.000 millones de soles en las acciones preventivas y de respuesta para enfrentar el evento climático.

También, comunicó que, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad adscrita al Ministerio de Defensa, continúa garantizando el suministro de alimentos, frazadas y otros recursos necesarios para atender las emergencias por lluvias que se puedan presentar en los próximos días.

Además, con el objetivo de cumplir con el abastecimiento de agua y saneamiento, durante la emergencia, se está llevando a cabo la ejecución de cinco proyectos, con una inversión de más de 610 millones de soles. Los trabajos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de 72 mil 000 ciudadanos, con 11 mil 000 nuevas conexiones de agua en Ñaña, en Chaclacayo; Carapongo, en Chosica; y otros sectores.